El ganador del 3º Concurso de Relatos Breves de la Biblioteca Rivadavia es un joven escritor de Gral. Villegas

La obra “La noche del Yacaré”, del autor villeguense Francesco Tamburi, fue elegida como primer premio.

Un gran relato de un joven de Gral. Villegas residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Francesco Tamburi, fue elegido como ganador del 3º Concurso de Relatos Breves de la Biblioteca Rivadavia, en el que participaron más de 1.215 cuentos de escritores locales, nacionales, de América y del mundo. El relato, titulado “La noche del Yacaré”, cuenta una sórdida historia de barrabravas.

El segundo premio correspondió al turbador cuento “Cómo dormir por las noches”, de Manuel Montalti, un escritor de San Francisco, provincia de Córdoba. En tercer lugar fue elegido otro cuento inquietante titulado “Contra la IA”, de Diego Paliza, de La Plata. El Jurado también otorgó una Mención Especial a Domingo Hernández, de Houston, Texas (Estados Unidos), por la obra “El sombrero”, que narra una historia basada en una leyenda mexicana.

Las obras ganadoras fueron elegidas por un eminente jurado integrado por los profesores Silvia Mingoya y Luis Ramas y la reconocida escritora Esther Cross, quienes estuvieron presentes en el acto de premiación y fundamentaron su fallo. Tamburi, quien recibió el premio de una orden de compra de 600 mil pesos en Tienda Literaria, casa especializada que ha auspiciado todas las ediciones del concurso, estuvo acompañado por sus padres y su novia. Recibió un diploma de manos del Director de Cultura Guillermo Ruiz y la orden de compra por parte de la casa auspiciante.

Por su parte, Manuel Montalti recibió un premio consistente en diploma de honor y una orden de compra en Tienda Literaria por $300 mil, y Diego Paliza un diploma y una orden de compra en el Supermercado La Coope por $180 mil. Montalti, quien se presentó a través de un video, contó que es periodista y escritor, y manifestó que es un “gusto enorme que un Jurado tan prestigioso haya elegido su relato entre tantas obras participantes”. También felicitó a la organización por “permitir a autores del Interior mostrar sus trabajos, algo que no es habitual”.

Por su parte, Paliza (un joven de Lima, Perú, residente en La Plata), explicó que su relato “no fue escrito en contra de la tecnología”, pero describió al personaje de su cuento como “un héroe del lenguaje y la literatura, que intenta salvar lo poco que nos queda en este mundo del inmediatismo al que estamos llegando”.

El Jurado eligió a las cuatro obras premiadas entre un grupo de 27 relatos finalistas, entre los que se contaban cuentos provenientes de La Plata, Monte Hermoso, Mercedes, Wilde, Avellaneda, El Palomar, Las Flores, De la Garma y Martínez (todas localidades bonaerenses), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de Neuquén, de Alta Gracia y San Francisco (Córdoba), de Santa Fe, de San José de Costa Rica, de Santa Marta y de Bogotá (Colombia), de Burgos (España), de Texas (Estados Unidos) y de Ginebra (Suiza). Entre los finalistas también había dos obras de autores trenquelauquenses.

Desde la Biblioteca Rivadavia destacaron que consideran la convocatoria de este año como “superadora e increíble”, considerando que llegaron 1.215 cuentos de todo el mundo (incluso desde Oceanía), la participación de más de sesenta obras de escritores locales y el valor literario de las obras concursantes. Además, destacaron que recibieron más del doble de relatos que en la edición 2024, por lo que consideran que el certamen literario trenquelauquense “La Biblioteca es puro cuento” ya se ha instalado como uno de los más convocantes a nivel provincial y nacional.

El Concurso fue auspiciado por Tienda Literaria, la Gerencia de Cultura de La Coope y el Honorable Concejo Deliberante de Trenque Lauquen.

Otras noticias

Madesur
coope
feito
Pampero