Actualidad

El Graf Spee: el acorazado alemán que dejó su rastro en Trenque Lauquen

El Admiral Graf Spee, considerado el orgullo de la marina nazi, fue hundido por su capitán Hans Langsdorff frente a las costas de Montevideo el 17 de diciembre de 1939, tras protagonizar la batalla del Río de la Plata con tres barcos británicos en la Segunda Guerra Mundial.

Un pedazo de ese navío insignia de la marina nazi giró por distintos lugares hasta que terminó en Trenque Lauquen donde permaneció hasta hace poco tiempo, en manos de un empresario de la industria pesada.

Así lo relata Francisco Paco Aznárez en su libro El Viejo Trenque Lauquen: “Apoco de comenzada la Segunda Guerra Mundial el Río De la Plata fue escenario de una acción bélica todavía recordada. El acorazado Alemán Admiral Graf Spee seriamente acosado por la escuadra aliada se refugió en el río para evitar su apresamiento.

La salida aguas abiertas se hizo imposible y el 17 de diciembre de 1939 el Capitán de Navío Hans Langsdorff, responsable del buque, resolvió hundirlo en pleno estuario, quitándose luego la vida en cumplimiento de una no escrita ley marinera.

1039 tripulantes fueron internados en Argentina y tras varias alternativas muchos se radicaron definitivamente en el país los restos del acorazado alemán quedaron en el fondo del río pero según se asegura mucho de su material fue rescatado y vendido”.

El libro menciona a un vecino que fue quien compró en un remate la pesada plancha de acero que perteneció al buque alemán, y que luego quedó en custodia de como la reliquia de Ricardo «Pardal» Delfino en su depósito de la sección quintas de Trenque Lauquen. Sin embargo, éste hombre que dedicó su vida a trabajos de maquinaria pesada, le dijo a OESTE BA que fue él quien lo compró.

“Yo compré un fierro en un remate, necesitaba un fierro muy pesado para sacar unas vías de un terreno donde estaba trabajando pero no me sirvió porque era muy pesado. Tenía forma de gancho, un ojo adelante”. ¿Cómo sabía que esa plancha de hierro perteneció al acorazado de la Segunda Guerra Mundial? “lo compré en un remate de YPF en el sur, allí se dijo que era una pieza del Graf Spee”.

¿El destino? Hasta hace pocos años esa pieza estaba en el sector quintas de Trenque Lauquen pero ya no está. Fue vendido como chatarra junto a otras pertenencias de esa propiedad y siguió rodando, llevando su historia a otro lugar.

Nota OESTE BA Fotos Internet