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El HCD trata la rendición de cuentas del año pasado y la licencia del Intendente

 

El próximo lunes (16) a partir de las 21 horas, tendrá lugar en el recinto del Concejo Deliberante la 5ta. Sesión Ordinaria del año, donde los concejales tratarán, entre otros temas, la Rendición de Cuentas 2021 remitida por el Departamento Ejecutivo, un pedido de licencia del intendente municipal por el término de 16 días (desde el 17 de mayo hasta el 1ro. de junio), y varias iniciativas sancionadas el año pasado por el Concejo Deliberante Juvenil.

El Orden del Día de la Sesión incluye también para su tratamiento una iniciativa por la cual se adhiere a la Resolución 17/2022 del HCD de Rivadavia, por la que solicita a Vialidad Nacional y al Gobierno Provincial, el mantenimiento de banquinas en la RN 33; bacheo del tramo Trenque Lauquen – América – General Villegas y repavimentación de dicha cinta asfáltica; una autorización para que el Ejecutivo acepte la oferta de la Empresa Mori Olavarría S.A., presentada por Licitación Privada N° 10/2021, para la adquisición y colocación de pavimento intertrabado en Plaza San Martín; una autorización para enajenar a favor del Sr. Daniel Antonio Parravicini, un inmueble ubicado en el Sector Industrial Planificado; y la Obra de Alumbrado Público Peatonal Led, en calle Wisocky entre Almafuerte Norte y Almafuerte Sur (acera impar) de nuestra ciudad.

Como párrafo a destacar, serán tratados en el recinto varios pedidos dirigidos al Departamento Ejecutivo, impulsados en 2021 por los concejales juveniles: mejoras en la señalización de Rotondas, Accesos, Canales y entradas a Parques del distrito; reemplazo de cestos de basura que han sufrido daños de gravedad y a su vez amplíe la colocación de los mismos; la construcción de un Jardín Maternal nocturno en nuestra ciudad; la implementación de la Ordenanza 4694/17, “Regulación Interrelaciones entre personas y animales”, dándole prioridad a los Artículos 20, 21 y 22; y finalmente un pedido para que la UEGD destine una partida económica para la realización de los accesos para personas con discapacidad, en las diferentes Instituciones Educativas del distrito.

En esta oportunidad, serán remitidos a las Comisiones correspondientes los siguientes Proyectos de Ordenanza:

– Convalida Convenio de Adhesión con la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para la financiación y ejecución del Proyecto “SUM Centro 802”, en el marco del plan “Argentina Hace”.

– Acepta la donación efectuada por los Sres. Gerardo, Alberto, Marcelo y Víctor Miranda, consistente en una colección completa de Cajas de Fósforos (3.524 cajas y sobres), que pertenecieran a su padre Sr. Gerardo Aníbal Miranda, con destino al Museo Cívico Almafuerte.

– Modifica el Inciso d) del Artículo 11° de la Ordenanza 4596/16 – Sistema de Estacionamiento Medido, el cual dispone el porcentaje de comisión que percibirán los comercios o entidades que oficien como punto de venta.

– Acepta la donación efectuada por el Periodista local Martín Ramírez Barrios del Libro de su autoría “Vida y Obra historias trenquelauquenses”, con destino a la biblioteca del Concejo.

– Acepta la donación efectuada por la Dra. Marta Cohen del libro de su autoría “Un mundo en Pandemia, lecciones y desafíos del coronavirus”, con destino a la biblioteca del Concejo.

– Acepta la donación efectuada por el Periodista local Martín Ramírez Barrios, de veinte (20) copias, del libro de su autoría “Vida y Obra historias trenquelauquenses”, con destino al desarrollo de la Edición 2022 del Programa Concejo Deliberante Juvenil.

– Acepta la donación del Sr. Ricardo Bernal del libro de su autoría “Bicicleta, salud, vida y libertad”, con destino a la biblioteca del Concejo.

– Crea en el ámbito del Partido de Trenque Lauquen, el Programa de Padrinazgo de Espacios Verdes Públicos.

– Autoriza instrumentar las Leyes de Tránsito, para reducir la velocidad vehicular en calle Freyre, entre Vignau y Carmen Granada, de la ciudad de Trenque Lauquen.

Por otra parte, será tratado en el recinto un Decreto por el cual será declarada de Interés Legislativo y Educativo, la presentación del libro de cuentos infantil, “Soy panadero, y vos?”, de la profesora María Laura Burcaizea.

El Cuerpo tratará el lunes dos Resoluciones. Se trata de manifestaciones de respaldo para la decisión tomada por el Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de Trenque Lauquen, de sumar los fines de semana y feriados una segunda farmacia de turno en la ciudad; y para la implementación en la Provincia, de Boletas Únicas de Sufragios para las elecciones a llevarse a cabo en esta provincia y los diversos Municipios que la integran.

Por último, la bancada Unidad Peronista remitió seis Comunicaciones para ser puestas a votación, que abarcan los siguientes pedidos para el Ejecutivo Municipal: informe sobre los montos determinados por aplicación de los Artículos 15° y 17° de la Ordenanza 4596/16 -de Estacionamiento Medido- a fin de financiar el Crédito para el Boleto Universitario y Terciario establecido por la Ordenanza 4946/19; la creación de una Sala de Primeros Auxilios en la Ampliación Urbana; la construcción de un puente peatonal en calle Baldovino entre el 1300 y el 1400, colocación de luminarias y cámaras de seguridad, y revestimiento de hormigón en el canal de calle Maldonado entre Presidente Uriburu y Llambías; dar respuesta a los vecinos de 30 de Agosto, que solicitan planes de vivienda para la localidad; la firma de un convenio con la Provincia y la Nación, para la compactación de vehículos secuestrados; y finalmente dar cumplimiento al artículo 5° de la Ordenanza n° 5104/20, conformando el “Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal”.

Por su parte, los concejales del Frente de Todos sumarán a la Sesión unos cinco pedidos para el Ejecutivo: que informe sobre la factibilidad de construir una plaza dentro de la zona comprendida por la intersección de las calles Roque S. Peña, Espain y San Martín, de 30 de Agosto; que informe la cantidad de actores de la Economía Social alcanzados por la Ordenanza 4589/16, que disponía distintos beneficios; que analice y gestione junto a Vialidad Nacional la construcción de una garita en la intersección de la Ruta Nacional N° 33 y el acceso Padre Dutra, de 30 de Agosto; que informe respecto del Fondo Municipal de Emergencia Sanitaria; y que informe sobre la factibilidad de construir una plaza, dentro de la zona comprendida por la intersección de las calles Freyre, Kienast entre Vignau y Rodón.

La Sesión culminará con dos solicitudes impulsadas por el oficialismo (bloque Juntos). La primera dirigida al Gerente General del Banco de la Provincia, a fin de gestionar la instalación de nuevos cajeros automáticos, terminal de auto gestión y la incorporación de más personal en la sucursal 30 de Agosto y la instalación de un cajero en la localidad de Beruti; mientras que la segunda está destinada al Gobernador Bonaerense, para que arbitre los medios jurídicos y presupuestarios iniciando el proceso de expropiación que permitan el resarcimiento económico a los productores y/o titulares de dominio que sus predios fueron afectados y destinados como reservorio hídrico en nuestro distrito.

Ph / HCD