La directora del Hospital, Dra. Silvina San Juan, habló de las medidas de seguridad que encaró la Municipalidad para evitar casos como los que ocurrieron. También dijo que es alta la cantidad de personas internadas por salud mental, que se trabaja “a cama caliente” con casi las 100 plazas ocupadas permanentemente y que pronto se inaugurarán obras.
-¿Qué medidas de seguridad adoptaron desde los hechos que ocurrieron en el Hospital?
-Hoy se está trabajando en colocar entre 30 y 40 cámaras nuevas en el Hospital que van a estar monitoreadas y se van a colocar cerraduras electromagnéticas que sólo podrá abrir personal del hospital, que estarán colocadas entre 15 días y un mes.
-¿Qué evaluación hicieron ustedes hacia adentro de lo que les tocó pasar?
-Nos tomaron por sorpresa los dos episodios. Nunca pensamos que desde adentro del Hospital surjan estas cosas. Tenemos 2 puestos de vigilancia en la guardia y en la sala de internación. Hasta ahora no hemos sido informados del resultado de los sumarios que se iniciaron, en parte entendemos que falló la vigilancia nuestra. Quiero aclarar que el caso de la ambulancia se habló mucho de un caso de salud mental, pero el paciente no había ingresado por eso, tenía raciocinio de lo que estaba haciendo y pasó lo que pasó.
-Es todo un tema lo que ocurre con los internados por salud mental.
-Si, porque en la post pandemia las redes de contención social se han desintegrado y están brotando casos de salud mental, asociado también al consumo de sustancia y desencadena casos de trastornos.
-¿En este escenario qué hace el área de salud?
-Tenemos armado un equipo de psicólogos y psiquiatras en todos los centros de salud.
-¿Estadísticamente es preocupante?
-Si, porque tenemos 4 ó 5 casos de internación permanente y tenemos la sala saturada y a veces nos ocasiona dificultades para el normal desenvolvimiento de otras especialidades. En más de una oportunidad suspendemos estudios e internaciones porque no hay camas.
-De algún modo esto tiene que resolverse.
-Por la ley de salud mental no se habilitan nuevas instituciones que sean exclusivamente psiquiátricas, sino que tienen ser compartidas. Nosotros tenemos la misma cantidad de salas de internación que años atrás, entonces hay más demandas, más población y por momentos se hace difícil.
-¿Se lo atribuís a la pandemia?
-Si, creo que sí porque mucha gente lo pasó mal en la pandemia, sumado a la situación socioeconómica que produce estrés en las personas. También el personal de la salud la pasó mal.
-Decías que faltan salas ustedes están haciendo obras.
-Si, está próximo a concluir el tomógrafo nuevo, salas de ecografía y el mamógrafo sobre calle Castelli, también se inaugurará la oficina de PAMI. Hoy no están en construcción más salas de internación.
-¿Hoy trabajan a cama caliente?
-Si, más o menos. En este último mes estamos a cama caliente por la salud mental, por el aislamiento de algunos pacientes que entonces toman una habitación ellos solos. El Hospital tiene disponible 100 camas para internación en todos los servicios, cirugía, terapia de adultos, niños, etc.
-Parece un número alto tener 100 internados permanentemente.
-Si no son 100 por lo que te decía hay pacientes aislados, pero sí tenemos unos 70 internados todo el tiempo. El recurso humano que tenemos alcanza, quizás a veces faltan enfermeros.
-En la calle se dice que faltan enfermeros porque ganan poco.
-Hoy por hoy, no hay satisfacción de ningún asalariado, los sueldos son bajos para todos. Es un trabajo complicado con turnos rotativos, no hay fines de semana, con mucha vocación de servicio.
-También conseguir médicos de guardia cuesta.
-Ahora estamos bastante bien porque aumentamos el valor del servicio. En el Hospital hay 6 médicos de guarida, dos de adultos, dos de pediatra, más terapia más Unidad Coronaria. Son 6 médicos de guardia 365 días.
-Tampoco es fácil ser médico de guardia a veces la gente no está bien.
-No claro, a veces hay accidentes y cuestiones que hacen que la gente no llegue bien al Hospital y se generan tensiones. Accidentes hay muchos en Trenque Lauquen, esto genera tensión, estrés y además genera mucho presupuesto es un problema muy importante esto en la ciudad.
-¿Qué Hospital tenemos en Trenque Lauquen?
-La población de Trenque a veces no sabe lo que tenemos en salud, cuando salís de vacaciones y ves los hospitales de la misma envergadura, la atención y su infraestructura no es tan bueno como el local y ahí valoras lo que tenes aquí.










