El Intendente recorrió la obra de entubamiento y asfaltado de la calle Vignau

El Intendente recorrió la obra de entubamiento y asfaltado de la calle Vignau

El Intendente municipal, Miguel Fernández, realizó esta mañana (lunes) una recorrida para inaugurar las obras de entubamiento y posterior asfaltado

El Intendente municipal, Miguel Fernández, realizó esta mañana (lunes) una recorrida para inaugurar las obras de entubamiento y posterior asfaltado de la calle Vignau, desde Batallón 2 de Infantería hasta Racedo.
El punto de encuentro fue la esquina de Leiva y Vignau, y contó con la presencia de representantes de la dirección Provincial de Hidráulica, Delegación Trenque Lauquen, funcionarios del equipo de gobierno municipal y trabajadores que ejecutaron las tareas.
“Se trata de una obra de desagües pluviales muy importante para este sector de la ciudad, que nos permitió luego terminar con un compromiso de la Municipalidad de asfaltar 270 metros, y así dar respuesta a los vecinos/as y también a la escuela que funciona en este sector (Colegio de los Nuevos Ayres) y que tenía un enorme problema cuando llovía”, señaló el Intendente Fernández.
Al respecto comentó que “esta obra estaba comprometida, pagada por los vecinos, pero no la podíamos ejecutar hasta no tener la obra pluvial” y en este marcó agradeció a Hidráulica y al subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski porque “esta obra fue conveniada el año pasado y a partir de ese convenio hicimos la obra de pluviales y luego el pavimento”.
Además, agradeció a la empresa que ejecutó la obra y al equipo de gobierno, y a los trabajadores municipales.
“Hemos logrado algo que llevó tiempo, mucho esfuerzo y charlas con las autoridades del Colegio”, dijo Fernández para explicar que “esta calle es muy plana y recibe el agua de todo el barrio Esperanza, y había que resolver un tema crítico además del pluvial, y que es el Colector Cloacal Sur, que va por la calle Batallón 2 de Infantería y que nos permitió conectar y desactivar dos estaciones de bombeo de cloacas que están sobre la calle Vignau en Freyre y Tucumán”.
Asimismo, recordó que “como eso estaba contrapendiente muchas veces esas bombas dejaban de funcionar, rebalsaban y comprometían la parte de saneamiento de la escuela; hoy ese tema está resuelto gracias al Colector Cloacal Sur, a una obra de cloacas que se hizo por debajo de la calle, a la obra de pluviales, y posterior pavimento, así que cumplimos”.
“La obra de asfalto se hizo por Contribución por Mejoras y no se cobró el 100 x 100, hay vecinos/as que están atrasados con sus cuotas, y obviamente es difícil exigir el pago cuando la obra no está ejecutada, pero ahora que está terminada vamos a pedirle a los vecinos/as que completen y paguen la deuda así podemos seguir haciendo pavimento en otros lugares de la ciudad”, respondió el Jefe comunal a la requisitoria de un medio periodístico.

. LA OBRA
La obra de entubamiento de la calle Vignau fue subvencionada por el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Régimen de Subsidios previsto en el Decreto nº 467/07 y reglamentado por la Resolución nº 1271/2022, a través de la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.
El monto de la obra fue de $ 67.528.353,00, de los cuales $ 56.277.388,00 fueron financiados a través del subsidio y los $ 11.250.965,00 restantes con un aporte de la Municipalidad.
La longitud de la obra es de 295 metros sobre calle Vignau desde Batallón 2 de Infantería hasta Racedo, y consistió en la colocación de 11 sumideros para captar el agua de las cunetas y 280 metros de cañería conformada por dos (2) hileras de tubos hormigón premoldeado de 0,8 x 0,8 apoyados sobre carpeta de hormigón de cinco (5) centímetros para garantizar la estanqueidad del mismo ante filtraciones.
Culminada la obra de entubamiento se trabajó en la repavimentación de la calle Vignau, de las dos manos, y se ejecutó la rambla. Los trabajos consistieron en realizar una base de tosca y se colocaron 500 toneladas de asfalto caliente para realizar la carpeta asfáltica.
La obra también incluyó el pintado de las sendas peatonales, las puntas de rambla, y el sector del estacionamiento.