El legado del 17 de octubre debe ser trabajar por un país más justo

Por: Mónica Estévez (*) Especial para OESTE BA  A 75 años del nacimiento del peronismo nos juntamos este 17 de una manera distinta, pero siempre sabiendo que es una fecha que nos vuelve a enamorar y recordar el por qué de nuestra existencia. El peronismo vino para cambiar la historia.…

Por: Mónica Estévez (*)

Especial para OESTE BA

 A 75 años del nacimiento del peronismo nos juntamos este 17 de una manera distinta, pero siempre sabiendo que es una fecha que nos vuelve a enamorar y recordar el por qué de nuestra existencia.

El peronismo vino para cambiar la historia. Vale recordar aquel Pueblo sin ningún derecho en 1945. Un Pueblo que,  naturalmente se movilizo para exigir la liberación del coronel Juan Perón, que había sido vicepresidente, ministro de Guerra  y secretario de Trabajo y Previsión. 

Dijo Juan D. Perón luego de ser rescatado de la Isla Martin García donde estaba preso “…Interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores.  Eso fue, comprender  sus necesidades y derechos postergados”. 

¿Qué los movilizaba? Sentir que alguien,  por primera vez,  los interpretaba con la sanción de leyes laborales, el aguinaldo, el Estatuto del Peón de Campo,  mejoras concretas de sus condiciones de trabajo. Alguien que preanunciaba un Gobierno con Justicia Social para un Pueblo sin derechos sociales, políticos y laborales.

La grieta estaba marcada. De un lado,  la oposición  apoyada por el embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Braden, integrada por socialistas, comunistas, radicales, conservadores, jóvenes universitarios. Y por el otro lado, los sectores populares.

Las multitudes de trabajadores llegaron a Plaza de Mayo desde distintos lugares de la ciudad y  de barrios populares del gran buenos Aires, La policía les levantó los puentes, pero cruzaron el rio nadando o en balsa.

Caminantes. Sin convocatoria de redes sociales. Sin televisión. Caminan,  van en busca de su líder y de su destino. Decidieron ser leales al único dirigente que supo interpretarlos: por eso se denomina EL DÍA DE LA LEALTAD.

 Llegaron exhaustos. Llegaron  con los pies cansados. Y metieron las patas en la fuente. Y desde allí esa expresión poética que sintetiza el esfuerzo de un Pueblo por su destino.

Luego Perón creó una doctrina que planteó un modelo de País diferente.

El  “ser peronista”,  intrínsecamente quedó relacionado con la clase trabajadora. Todas y todos los que trabajen, provengan del sector que provengan, no aquellos que no piensen en un destino como comunidad.

Sin duda Raúl Scalabrini Ortiz, define perfectamente aquel 17 de Octubre cuando dice era  el ‘subsuelo de la patria sublevada’, es decir, una multitud de hombres y mujeres que tenía reivindicaciones de años y  se unía en un solo grito.

Hoy, a 75 años, nos moviliza la historia nuevamente. La desazón de un país quebrado por las políticas neoliberales, la necesidad de reivindicar nuestra soberanía, nuestros derechos.

Hoy como ayer volvemos a meter las patas en la fuente y caminamos para construir un proyecto de país que nos contenga a  todas y todos, y no sólo a un sector de privilegio. 

(*) concejal, dirigente histórica del peronismo local.

Otras noticias

feito
Madesur
Lens
hcd