La inflación, el valor descontrolado del dólar y los signos de un estancamiento en la actividad económica nacional representan un combo que impactará en los números de la Municipalidad de Trenque Lauquen, advirtió el Secretario de Hacienda, Alfredo Zambiasio.
El funcionario que fue entrevistado en FM Tiempo 91.5 enunció que al cierre del primer trimestre el Municipio cerró con un superávit de 130 millones de pesos, pero eso no lo puso eufórico, por el contrario, advirtió en el corto plazo la Comuna debe hacer frente a incrementos salariales y aguinaldos, mientras que los ingresos se retraen por la caída del consumo y la recaudación que se coparticipa.
“Son días muy complicados porque en estos días se perdió la idea de precios, cotizaciones, presupuestos. Algunos por las dudas aumentan el 20% porque no saben qué va a pasar, tenemos que ser realistas y saber que la situación no va a mejorar en el corto plazo, si la inercia inflacionaria sigue escalando no tenemos que descartar que genere dificultades en una economía municipal que hoy nos agarró bien. Hoy el mayor problema que tenemos es que muchos no quieren cotizar es un escenario complicado pero para eso estamos” sostuvo el funcionario.
-¿A esta altura del año se cumplieron las proyecciones presupuestadas trazadas a principio de año?
-Presentemos el presupuesto con el 70% de inflación, por suerte el primer trimestre terminamos con equilibrio, con un superávit de 30 millones de pesos que es muy poco en el universo total del presupuesto. Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado tendríamos que haber cerrado con 400 millones de pesos arriba, esto es por la inflación, porque el aumento de tasas no fue acorde a la inflación y porque entra menos plata por la coparticipación porque la economía entra en recesión y se recauda menos. Recibimos 140 millones menos de coparticipación en los primeros tres meses, entieendo que el primer semestre lo vamos a cerrar con déficit porque en mayo tenemos aumento de salarios y en junio aguinaldo. La proyección es terminar con déficit moderado si no hay un desboque de la inflación.
Las estrategias son licitar y comprar materiales con tiempo porque las obras se van cargando con la inflación mensual y se hacen sino muy costosas. “Desayuno todos los días con el saldo de tesorería y con el informe de recaudación”.
-¿La recaudación local sufrió una caída por la falta de recursos, sobre todo de los asalariados?
-Hasta ahora sólo caímos 3% en la tasa vial, el resto se mantiene entre el 60 y 70% logramos incrementarlo con políticas antipáticas como juicios de apremio, intimaciones, que se hicieron para que todos tomen conciencia que las tasas hay que pagarlas, no descartamos una caída en la recaudación porque hoy alguna familia aunque tenga buena voluntad se le hace difícil frente a las necesidades que tiene que cubrir.
-La economía nacional el Municipio no la puede controlar, pero hay dos variables locales que sí son importante y decisión local. ¿qué pasará con las tasas municipales y los salarios de los trabajadores?
-La idea es sostener el aumento de tasas del 65% que presentamos a principios de año, el intendente entiende que este no es el momento de aumentar los tributos, que hay que suprimir gastos superfluos y terminar las obras que tiene un alto componente inflacionario. En cuento a los salarios, acordamos el 90% en enero, que es uno de los más altos de la provincia, en ese momento era superior a la pauta inflacionaria pero hoy vemos que en algún momento tengamos que revisar este acuerdo, ya hubo algún planteo al respecto. Lo hemos hablado con el intendente, hoy estamos el 13% arriba del acuerdo provincial y esto es un signo que a la provincia también los números le están flaqueando. Hoy es imprudente decir que vamos a revisar todo, iremos revisando dentro de las posibilidades que se puedan.
-El concejal Larrosa ha cuestionado fuertemente la decisión del Municipio de sostener plazos fijos de alto monto ¿cuál es la explicación del Municipio?
– Con Larrosa tengo una buena relación personal, pero la verdad es que si no tuviéramos plazo fijo tendríamos problemas para pagar salarios esa es la verdad. El banco paga 10% menos a las entidades públicas. Larrosa dice y con buen criterio que ese dinero se podría gastar para arreglar las calles por ejemplo, pero si ocurre un imprevisto económico nosotros tenemos que responder para pagar salarios, buena parte del superávit del año pasado obedece a estas colocaciones financieras.
“También la oposición dice que las obras las financia la Provincia –siguió Zambiasio-, es verdad que el mandatario comunal gestiona directamente con funcionarios bonaerenses, esas obras llegan con un anticipo financiero y pagamos toda la obra, y la Provincia y Nación nos pagan a los 30 ó 45 días, entonces cuantas más obras nos traiga Fernández le decimos nosotros un poco en tono jocoso que nos genera dificultades porque la inflación es del 8% mensual. Larrosa no se tiene que quejar del plazo fijo, ellos tienen que ayudar a su gobierno a detener la espiral inflacionaria, con el 8% una familia no puede planificar nada y el municipio tampoco.

El Municipio cerró el primer trimestre con superávit pero por la inflación y la recesión proyecta un moderado déficit para el primer semestre
La inflación, el valor descontrolado del dólar y los signos de un estancamiento en la actividad económica nacional representan un combo que impactará en los números de la Municipalidad de Trenque Lauquen, advirtió el Secretario de Hacienda, Alfredo Zambiasio. El funcionario que fue entrevistado en FM Tiempo 91.5 enunció que…

Otras noticias







