Otra vez sopa. Como todos los años, desde el inicio de la pandemia el Municipio de Trenque Lauquen le pide al Concejo Deliberante una prórro
Otra vez sopa. Como todos los años, desde el inicio de la pandemia el Municipio de Trenque Lauquen le pide al Concejo Deliberante una prórroga para no cancelar una obligación de 30 millones de pesos del denominado Fondo Covid que la Provincia giró a las comunas en aquellos primeros días de pandemia para poder hacer frente a los gastos ante la caída de la recaudación.
Inexplicablemente esa cuenta a pagar sigue en la órbita de los municipios, a pesar de los pedidos para cancelar el endeudamiento y pasarlo al archivo. Hay un proyecto de ley presentado por Valentín Miranda (entre otros) para que se condone esa deuda, sin embargo la Provincia sólo acepta prorrogar la obligación. El monto, que no se actualiza por ninguna variable se va licuando con el tiempo por la inflación.
El Ejecutivo ya envió el proyecto al HCD y debería ser aprobado en la próxima sesión y una vez que se apruebe convocar a los mayores contribuyentes. Todo eso antes de noviembre para que ese renglón quede bien claro a la hora de presentar el nuevo presupuesto.
Los 30 millones que llegaron a Trenque Lauquen en el inicio de la pandemia se usaron para pagar gastos municipales. En aquellos días, todo era confusión, el municipio había resentido la recaudación y la economía estaba virtualmente paralizada.
La Provincia debería eximir de esa pago que –además- por efecto inflacionario ya no representa un monto importante ni en las arcas bonaerenses ni en las Municipales.