A 75 años del 17 de octubre de 1945 ¿qué implica pensar el peronismo hoy? La pregunta es muy amplia y pone bajo la lupa conceptos como el Estado de bienestar, la clase trabajadora y la conquista de derechos; pero si reducimos la pregunta a Trenque Lauquen nos deberíamos preguntar qué es el peronismo hoy.
Siempre fue en el distrito un complejo mosaico de divergencias. Desde el advenimiento de la democracia hasta nuestros días fue además un escenario de lucha entre fracciones emergentes y residuales que se libró en el llano, ya que gran parte de este período fue oposición aún cuando la fuerza política gobernaba la Nación y la Provincia casi en hegemonía.
Hoy, aún persisten parte de esas diferencias que el recambio generacional no termina de borrar. Se observa un bloque de concejales fracturado, la tendencia creciente hacia una vertiente más vinculada con el denominado kirchnerismo puro y otras patas sueltas que son difíciles de encuadrar. No todos, quisieron aparecer en esta nota cuando este diario los llamó para opinar.
El presidente del Partido Justicialista, Pablo Lambertt, sostuvo “este es un 17 de octubre muy distinto al que imaginábamos. Nadie pensó, el pasado 10 de diciembre cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia de la Nación que el escenario de un gobierno peronista un 17 de octubre sería con situaciones tan atípicas y difíciles que nos están tocando atravesar hoy”.
“Todos sabíamos que el regreso del peronismo al poder traía consigo la necesidad de reparar los derechos vulnerados en los 4 años de gestión neoliberal que tanto mal le hizo a nuestro país, y mientras todos nos entusiasmábamos con el despliegue de políticas producción, empleo y desarrollo llegó la pandemia, y nos obligó a pensar otra Argentina, la que nadie había imaginado con una emergencia sanitaria muy difícil”.
Agregó que tanto en Nación, como Provincia como en Trenque Lauquen “los peronistas estamos pensando en este contexto sanitario con sus inevitables consecuencias sociales y económicas. En los tres niveles estamos poniendo el hombro para estar cerca de cada vecino con necesidades”.
Y cuando se le preguntó por las diferencias internas respondió que “está claro que hay diferencias de pensamiento y procedimiento a veces con algunos compañeros locales, pero no son hoy las urgencias que tenemos que reparar. La situación tan difícil desde lo sanitario nos impone una agenda por encima de los egoísmos particulares y partidarios. Hoy, como hace 75 años tenemos que asumir el compromiso peronista pensando en nuestros vecinos, hoy más que nunca la Patria es el otro”.
Por su parte, el presidente del bloque de concejales Martín Sotullo Lanz indicó que “en el orden local fuimos una alternativa de gobierno democrática, con propuestas para mejorar y cuidar el Trenque Lauquen que todos queremos. Ese sigue siendo el desafío de cara a los nuevos tiempos políticos asumiendo la responsabilidad histórica de la actualidad y este difícil presente que es la que nos demanda el contexto sanitario, económico y social”, se limitó a decir y evitó pronunciarse sobre las cosas que los diferencian internamente.
Por último, Julio Collado ex concejal y voz cantante de la Asamblea de Mayores Contribuyentes dijo que la “dirigencia política local está en una etapa de transición, de recambio de protagonistas. Así como el oficialismo no es el mismo radicalismo alfonsinista que tuvo protagonismo hasta 2007, sino que ahora tiene un sesgo más conservador, también el peronismo y sectores progresistas afines están cambiando con la incorporando de jóvenes dirigentes”.
El gran “desafío es lograr la integración de los diversos grupos y militantes, hoy dispersos, que puedan converger hacia una coalición local que replique la experiencia del Frente de Todos a nivel nacional. Unidad en la diversidad. Encontrar puntos de coincidencia, priorizar las cuestiones importantes sobre las personales, para recuperar una propuesta amplia, inclusiva y democrática”.
La última experiencia en esta materia fue el “conglomerado que rodeó a Jorge Barracchia entre 2007 y 2011. Claro que, con semejante figura en el centro, todo era más fácil” indicó y remarcó que el desafío ahora “es hacerlo desde abajo, horizontal, sin egoísmos ni exclusiones, para ofrecer una propuesta alternativa al radicalismo macrista actual, con programas de gobierno concretos para recuperar el desarrollo, generar más empleo, mejorar la infraestructura y el acceso al hábitat, el cuidado del medio ambiente y otras cuestiones tan importantes para nuestra calidad de vida en sociedad”, concluyó.








