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El servicio del tren de pasajeros también se mete en la campaña

“Y el Intendente Miguel Fernández que es parte de este gobierno de Cambiemos ¿qué está esperando para gestionar la vuelta del tren? Creo que no lo hace porque los trenes ahora no tiran tanto humo” acusó sin evitar la ironía el concejal del Frene de Todos Federico Crowder a través de las redes sociales. El tema tren se metió en la agenda electoral.

Es que esta semana el servicio retornó a Bragado y estalló una polémica regional por los lugares en los que no hace escala y por los distritos donde no llega. A esta altura cabe hacer un historial rápido del tema.

En mayo de  2016 el Intendente Municipal, Miguel Fernández, envió una nota al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, solicitando una audiencia para plantearle su preocupación sobre la suspensión del servicio del tren de pasajeros.

En la nota, el Intendente sostenía que “el servicio fue restituido el 4 de octubre de 2014, tras 14 años de inactividad, y el 9 de agosto de 2015 se decidió su suspensión nuevamente”. Fue la única acción informada sobre el Ejecutivo con respecto al tema.

En el 2018 los concejales de Cambiemos presentaron un proyecto de comunicación aprobado por todos los ediles en los que solicitaron por el servicio. Entre sus fundamentos, los concejales sostenían que «para el desarrollo de los distritos del interior es muy importante contar con el restablecimiento del servicio de tren de pasajeros permitiendo conectar localidades, y centros urbanos en los cuales numerosos ciudadanos de la región viajan para realizar diversos trámites, servicios, consultas médicas, cursar estudios terciarios y universitarios entre otros».

“La Unión Vecinal de Trenque Lauquen se encuentra desde hace dos meses recolectando firmas de vecinos que avalen un pedido para la vuelta del tren de pasajeros a Trenque Lauquen” informó días pasados mediante un comunicado.

“Ya tenemos alrededor de 400 firmas en la ciudad, la idea es acompañar un pedido al gobierno nacional con el apoyo de los vecinos», dijo el Dr. Pedro Roig sobre esta situación. Ahora Crowder pidió que el Ejecutivo se ponga al frente del reclamo.

El tren de Once a Chivilcoy fue extendido a Bragado desde esta semana. Continuará circulando dos veces por semana. Así, el tren de pasajeros volvió a Bragado tras cuatro años de ausencia. Sin embargo, las prestaciones están por debajo de lo que había hasta entonces: Ferrobaires tenía servicios diarios y Trenes Argentinos ofrecía trenes a General Pico y Santa Rosa.