Actualidad

Elección de delegados: la convocatoria debería hacerse en este período

El domingo 24 de abril y el domingo 8 de mayo de 2016 fueron las últimas elecciones para delegados municipales de Beruti y 30 de Agosto. Así lo establece el decreto 462 del año 2012 que convoca a las elecciones en el plazo de 180 días de asumido el intendente. Para este nuevo período aún no hubo información oficial sobre la convocatoria y durante el 2018 el intendente anunció el envío de un proyecto de ordenanza para revisar los términos de la contienda electoral, pero ese borrador nunca llegó al recinto.

Según el decreto 463 del año 2012 redactado por Jorge Barracchia quien ideó el sistema de elección directa, el Departamento Ejecutivo debe convocar a las elecciones en el plazo de 180 días de asumido el intendente. Una fuente municipal le dijo ayer a OESTE BA que aún el tema no fue abordado en la agenda de la nueva gestión que asumió el 10 de diciembre del año pasado, más abocada ahora a generar lazos y circuitos con la Provincia y la Nación.

En las elecciones del 2016 la de Beruti la ganó el actual delegado Daniel Fernández y la segunda significó la reelección de Jorge Zapata, aunque con un epílogo ya conocido con el pedido de renuncia del funcionario. En esa ciudad renunció el consejo asesor del organismo descentralizado y la situación de crisis institucional derivó en la salida de Zapata y la designación de una intervención a cargo de Miguel Mulán.

Ese recambio se hizo a través de un decreto municipal, una aclaración que hicieron fuentes treintenses a este medio luego que se informara que había sido un pedido de renuncia a Zapata pero nunca hubo una renuncia, sino una remoción por decreto, se aclaró.

El decreto del año 2012, por otra parte, señala en sus fundamentos que con la elección “se pretende facilitar el ejercicio de la participación democrática, incentivar el interés por los asuntos públicos locales y generar mayores grados de legitimación social para los funcionarios. Ello dejando a salvo a su vez las facultades y responsabilidades constitucionales y legales propias del Intendente Municipal como titular del Departamento Ejecutivo distrital”.

Tras la crisis de 30 de Agosto Fernández anunció modificaciones en el decreto porque pretendía que el delegado elegido responda al mismo signo político que el intendente, pero el anuncio sobre un proyecto de ordenanza nunca se concretó y ahora llegan los tiempos para la nueva convocatoria.