Elecciones: a pocos días del cierre de listas, danza de nombres en Trenque Lauquen

Hay un gran lío y una gran confusión sobre candidatos, fuerzas políticas y nombres, cuando estamos muy cerca del cierre de las listas que van a competir en las elecciones de este año. La fecha es el 24 de junio. Esta confusión generalizada parte de la superestructura, es decir los…

Hay un gran lío y una gran confusión sobre candidatos, fuerzas políticas y nombres, cuando estamos muy cerca del cierre de las listas que van a competir en las elecciones de este año. La fecha es el 24 de junio.
Esta confusión generalizada parte de la superestructura, es decir los partidos mayoritarios a nivel nacional que están exponiendo por estas horas escenas de celos, caprichos y tiras y aflojes difíciles de explicar a una sociedad sumida en la pobreza y con grandes problemas para llegar a fines de mes. Esos movimientos de “arriba” también van a impactar “abajo” es decir aquí en nuestro distrito.
Primero lo primero. Hablemos del oficialismo. Se sabe que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, no irá por la reelección y que su Vicepresidenta, Cristina Fernández, ya anunció que tampoco lo hará. Así las cosas hoy está lanzado fuertemente Daniel Scioli y los ministros Eduardo Wado De Pedro y Sergio Massa. Estos dos últimos parecen coincidir su camino, frente a un fuerte pedido de los gobernadores de esa fuerza para que no haya más de un candidato.
¿Qué pasaría en Trenque Lauquen?. El sector cristinista que es la columna vertebral del FdT “armará” en todos los distritos y aquí su referente es Leticia Badino que debería competir en las PASO, ella o algún candidato de ese espacio. No se sabe si el Frente Renovador de Jorge Jordán lo hará también allí o no. Por otro lado, hay un sector tipo “resto del mundo” dispuesto a enfrentar a Badino por viejos saldos sin pagar de las internas pasadas. Ya se vienen reuniendo en distintos lugares y los nombres que suenan para encabezar una lista de la oposición interna son el de una/uno concejal del bloque Unidad Peronista.
Hay que ver si se permite un escenario abierto de confrontación. En un mapa de tercios como lo ha descripto Cristina Fernández nadie puede regalar un voto ni permitir la fuga de un voto que puede sacarte del ballotage. Hoy, parece que hay internas en todos los niveles.
Lo mismo ocurre en Juntos por el Cambio donde ya es descarnada la pelea entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, una pelea que se da en cada rincón y en cada provincia. El radicalismo tiene convención nacional el lunes, pero todo parece indicar que repetirá su accionar de 2015 y cederá los lugares de privilegio al PRO, aunque Facundo Manes todavía no se bajó.
Siguiendo esta lógica de sólo dos listas nacionales en Trenque Lauquen habría dos listas en JXC, una liderada por Francisco Recoulat ya anunciado y que estaría encolumnada con Patricia Bullrich. La segunda iría tras la figura de Horacio Rodríguez Larreta aquí identificado con Adriana Velázquez y Claudio Figal. El pedido es que en los distritos en los que gobierne JXC no haya internas ¿les harán caso? Cuando ponen en disputa cada voto es difícil.
La tercera fuerza, de los tercios, es Avanza Libertad, hoy encabezada en Trenque Lauquen por Gustavo Coco Bories que analiza no ser candidato a intendente sino a primer concejal. Suenan distintos nombres para encabezar esa lista, entre ellos un dirigente proveniente del espacio de López Murphy, aunque nada está confirmado. Todos aguardan allí que una buena elección del candidato más disruptivo arrastre en lo local.
También hay otros sectores políticos por denominarlos “minoritarios” que suelden “jugar” en las elecciones y que esta vez parecen más lejanos porque el escenario de tercios no permite avizorar sorpresas electivas. Los desencantados, los desahuciados, etc. ya tienen un candidato no hay más margen para apariciones fugaces.
Como se verá nos encuentra el cierre de las listas en ciernes, pero también ocurre lo mismo con los propios protagonistas que no pueden dar presiones, ni cerrar casilleros de sus armados.
El paisaje que amanezca el día después de las PASO será de confrontación y tendrán que trabajar mucho los ganadores para cerrar las heridas que ya se avizoran serán difíciles de suturar. El año electoral está en marcha y en tiempo de definiciones.

Otras noticias

Pampero
super simini
reims
feito