Mañana se cumplirá una semana desde el pedido de renuncia a la Directora de Ambiente de la Municipalidad, Ana Paula Motrel. Si bien el intendente municipal, Miguel Fernández, anunció a través de Canal 12 que hará público los nombramientos “cuando lo considere conveniente” la danza de nombres está instalada.
De la misma manera que ya adelantamos la semana pasada quién sería el designado Secretario de Obras Públicas, ahora las versiones más fuertes indican que Valeria Sirotiuk, que se venía desempeñando como la responsable de la Oficina de Ambiente de 30 de Agosto, quedaría al frente de todo el distrito.
Si se confirmara esta designación, Valeria Sirotiuk tiene méritos ganados. Llegó a la gestión municipal hace exactamente 4 años, en enero de 2017 proveniente de la Municipalidad de Daireaux y fue convocada para apagar un conflicto latente: como se recordará un informe académico del año 2015 ubicó a 30 de Agosto entre las ciudades más contaminadas de la Provincia.
Fue un clamor popular atender la cuestión ambiental allí y desde ese momento las aguas se fueron calmando, se atendió no sólo ese conflicto sino también lo concerniente a los residuos y para los que no lo conocen el Prolim del 30 está hoy en mejores condiciones que el de la ciudad cabecera.
Sirotiuk es una funcionaria de carrera, sin perfil político y de bajísima aparición pública. Más allá de los nombres, Ambiente necesita recuperar el objetivo inicial que planteó Fernández en 2015 en términos ecológicos y de separación de residuos, y como si fuera poco se compró un problema en el final de su mandato al crear una tasa ambiental que lo obliga ahora a dar señales rápidas de trabajo en esta materia, mientras avanza un frente judicial de los que venden agroquímicos que puede complicar aún el horizonte de ecología y ambiente.