Actualidad

En América designaron calles con nombres de mujeres de la comunidad

El Día de la Mujer tuvo una celebración muy particular en América, partido de Rivadavia, con  la imposición de nombres de vecinas a calles de la ciudad. En realidad, sólo fue una de las actividades en el marco de un programa cargado de actividades que hasta tendrá mañana una batalla de DJ’s y otras acciones a lo largo de todo el mes.

Pero la de ayer fue una celebración muy sentida. El Municipio dio cumplimiento a la ordenanza 3887 del año 2016 que ordenaba designar las calles con los nombres de Angela Cardoni, Mirta Carmona y las “Mujeres Inmigrantes”. Las dos primeras reconocidas vecinas pioneras en materia de educación y salud pública.

El intendente Javier Reynoso fue el orador central del acto. “Agradecer a nuestros próceres que tienen que ver con acciones concretas y que pueda estar en el nombre de las calles y que se pueda trasladar a las generaciones venideras” dijo.

“Las comunidades –siguió- se construyen pero cuando aparecen estas personas, cuando dejan esta huella hacen este salto de calidad y el recuerdo hace que se construya siempre en ese mismo sentido, agradecer a las familias y al HCD que sancionó estas ordenanzas y a la comunidad que empieza a reconocerse y eso es verse como una gran familia”, sostuvo.

La ordenanza en cuestión señala en sus fundamentos que “es necesario recordar de manera permanente a quienes desde lugar que eligieron en nuestro distrito no escatimaron esfuerzo para lograr su crecimiento y desarrollo” y habla del “merecido reconocimiento a dos mujeres que desde su espacio la educación y la atención de la salud trabajaron incansablemente” por Rivadavia.

Una de ellas es Mirta Carmona nacida en Villa Sena el 10 de diciembre de 1945 “su vocación fue enseñar y se brindó a la docencia con profundo compromiso y sobre todo amor de que son testigos todos los alumnos con quién compartió su vida y a los que les comunicó la ciencia pero también su alegría, optimismo, buen humor, su esperanza y experiencia”.

La otra elegida es Ángela Cardoni nacida el 22 de mayo de 1928 en Agustoni provincia de La Pampa integrante de una familia compuesta por sus padres y cinco hermanos que por las tareas Rurales de su padre recorrieron varias localidades en la zona hasta su radicación definitiva en el campo de Vidal Vicente en el acceso a la ciudad de América. Fue egresada de la primera promoción de enfermería y dedicó su vida a esta profesión.

Una tercera calle se designó “Mujeres inmigrantes” en homenaje a las que vinieron “a hacer la América” escapando de las penurias de sus naciones de post guerra y aquí a fuerza de trabajo duro hicieron su presente y el futuro que son hoy las nuevas generaciones.