Actualidad

En el acto oficial por el Día del Maestro se destacó la figura de Sarmiento

Con mensajes que destacaron la figura de Domingo Faustino Sarmiento, revalorizaron la importancia de la educación pública y la tarea del docente sobre todo en tiempos de pandemia por el Covid-19, y también con la entrega de reconocimientos a docentes jubilados, la municipalidad de Trenque Lauquen y la Escuela de Educación Primaria nº 8 “Gral. Gerardo Barrios” realizaron esta mañana (viernes) el acto oficial por el Día del Maestro, en la sede de la institución educativa, en la esquina de Roca y Pasteur.

El acto -declarado de Interés Municipal por el Decreto 1983/2021- fue encabezado por el Intendente Miguel Fernández y contó con la presencia del diputado provincial, Valentín Miranda; el presidente del Consejo Escolar, Augusto González; el secretario de Gestión y Planificación municipal, Martín Borrazás; la jefa Regional de Gestión Privada, Selva Calabrese; la jefa Distrital de Educación Pública, Alejandra Marino; la directora de Educación Municipal, Patricia Muñagorri; la directora de la Escuela nº 8, María Alejandra Tassone; y el director de Higiene Urbana, Néstor Cóccaro.

También estuvieron presentes autoridades policiales y de Bomberos Voluntarios y docentes jubilados que representaron por nivel y modalidad a los docentes jubilados del distrito.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional

Argentino dando paso luego a los discursos que estuvieron a cargo de la directora de Educación del Municipio y la directora de la Escuela nº 8.

La Bandera nacional fue portada por Francesco Monti, abanderado; Tiziana Mazo, como escolta derecha y Sabrina Cejas, escolta izquierda, y la Bandera de la provincia de Buenos Aires fue portada por Xiomara Ganly; Yamila Verburg como escolta derecha y Giovana Suárez, escolta izquierda. Las banderas de ceremonia estuvieron acompañadas por la docente de 6º año, Laura Llaneza.

. TASSONE: “LA ESCUELA PÚBLICA ES PARTE DEL ORGULLO NACIONAL”

“El 11 de septiembre conmemoramos un nuevo aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento y valoramos su legado en Educación”, comenzó diciendo la directora de la Escuela nº 8, María Alejandra Tassone.

“Para Domingo Faustino Sarmiento la educación debía ser pública, gratuita y común y la misma para niñas y niños, situación que no era la norma en el mundo de la época en el cual la mujer solía ser relegada en todos los ámbitos de la sociedad”, señaló la docente.

Y agregó: “Sarmiento pasó décadas dándole forma a su idea de educación pública para la Argentina, que fue llevando a la práctica desde los distintos puestos de poder que ocupó, gobernador de San Juan, senador, presidente de la Nación, director de Escuelas e incluso como periodista desde los medios”.

Tassone comentó que “el proyecto de la escuela moderna acompañaba el proceso de integración social que tenía Sarmiento, en particular vinculado a los saberes que distribuirían a toda la población, un idioma común, leer, escribir y contar”.

En otro tramo de su discurso, la directora señaló que “la escuela pública es parte del orgullo nacional, un espacio que garantiza derechos y distribuye la riqueza simbólica de nuestro país, por las educadoras y educadores la defendemos porque donde está la escuela está la Patria”.

“En el siglo XXI seguimos destacando el valor de la educación en el desarrollo de los pueblos, la extensión de la educación opera en dos niveles, en el aspecto humano aumenta las posibilidad de trabajo y de progreso de las personas y paralelamente pone a disposición del sector público y privado los recursos humanos que necesitan para desarrollar sus actividades”, subrayó.

“La valorización de la educación es clave en el desarrollo económico y productivo de un país, la figura del docente es importantísima en todas las sociedades porque a través de ellos se concretiza el modelo educativo de una nación y porque en ellos y ellas confiamos una parte fundamental de la educación de nuestra infancia”, dijo Tassone.

“La imagen del maestro se va resignificando a través de los tiempos conservando su valor trascendental y dejando huellas imborrables en el corazón de las personas”, manifestó la directora para culminar agradeciendo y felicitando a todos los que desarrollan la actividad docente.

Después del discurso de la directora fue presentada una muestra de trabajos realizada por alumnos de la institución junto al artista plástico Mario Lange. La profesora de Plástica, Analía Corral, junto a los alumnos de 3º año, Ivo Coronel Blanco y Zoe Mamani Scorza explicaron lo trabajado. Complementa esta presentación un video institucional que puede compartirse en la página Web y en las redes sociales de la municipalidad.

. MUÑAGORRI: “LA ESCUELA QUE TENEMOS Y LA QUE QUEREMOS SE CONSTRUYE TODOS LOS DÍAS”

La directora de Educación municipal, Patricia Muñagorri, señaló que “es un día importante porque podemos estar juntos en un acto oficial con una importante representación de todos los integrantes de la comunidad educativa y autoridades”.

Muñagorri reflexionó sobre la figura de Domingo Faustino Sarmiento y en este sentido consideró que “tenemos que situarlo en un contexto histórico a mediados del siglo XIX donde era necesario la construcción de un Estado moderno que buscaba entre sus atributos lograr, mediante la coerción y la cohesión la adhesión de la población y la pertenencia a un territorio”.

Al respecto señaló que “la educación fue la herramienta para lograr la cohesión, la unión y la gobernabilidad” y recordó que “Sarmiento tuvo sus detractores y también sus defensores, y está aquí la riqueza a la hora de pensar su legado”.

Para destacar la importancia del legado de Sarmiento, la funcionaria citó parte del trabajo realizado por Juan Carlos Tedesco e Ivana Zacarías sobre uno de los libros de  Sarmiento, publicado en 1849, “Educación Popular” en el que escribe “sobre la importancia de considerar la educación del ciudadano desde el punto de vista de la economía política y sostuvo la necesidad de propiciar una enseñanza utilitaria, racional y científica”, marcó Muñagorri.

“Este libro fue uno de los principales inspiradores de la Ley de Educación Común, la conocida Ley 1420 en la que se asentaron dos principios básicos: que la educación general es una responsabilidad del Estado y que debe desarrollarse independiente del poder político y de la influencia religiosa”, dijo.

La funcionaria señaló que la mirada de Sarmiento también se detiene en la importancia del financiamiento de las escuelas, la formación docente y el lugar importante que tiene el maestro en la educación primaria y consideró que “en este último aspecto es donde vemos una línea conductora que podemos relacionarla con el presente, de esa valorización es de donde como sociedad nos detenemos a pensar en la realidad educativa hoy”.

Asimismo sostuvo que “la pandemia global ocasionada por el Covid-19 nos arrojó a la intemperie con lo justo, dentro de ese escenario la educación ha sido en este tiempo una de las más afectadas por ser la que garantiza los derechos de la niñez, de las infancias y adolescencias, por su rol en la enseñanza, y como organizador de la vida familiar, laboral, educativa y social”.

“Esta dura realidad supuso que todo el sistema educativo tuviera que adaptarse a un escenario sin precedentes y sin dudas repercutió todos los días, pero en todos y cada uno de los días los docentes siguieron enseñando”, manifestó.

En este sentido recordó que “cuidarse y cuidar al otro pasó a ser uno de los grandes desafíos, desde la virtualidad, con diferentes estrategias y con incertidumbres siguieron enseñando acompañados por las familias”.

“Hoy con la vuelta a la presencialidad los desafíos continúan, la escuela necesaria, la escuela que tenemos y la que queremos se construye todos los días, entre todos, con una nueva confirmación, con diferentes caminos pero siempre con la firmeza, el compromiso, el profesionalismo y la bondad de quién enseña y también aprende”, dijo.

También destacó y felicitó a todos los actores del sistema educativo y especialmente a los docentes jubilados que recibieron su reconocimiento y que en distintos lugares “seguirán acompañando al servicio de la comunidad”.

. RECONOCIMIENTOS

Después se vivió un momento especial que consistió en la entrega de reconocimientos a docentes que finalizaron su servicio durante el período septiembre de 2020 y septiembre de 2021. La entrega de los certificados estuvo a cargo del Intendente municipal, Miguel Fernández; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; la directora de Educación, Patricia Muñagorri; la Jefa Regional de Educación; Selva Calabrese; la Jefa Distrital de Educación, Alejandra Marino y el Presidente del Consejo Escolar, Augusto González.

Debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 fue convocado un pequeño grupo de docentes en representación de sus colegas y de los auxiliares de la educación (que hoy celebran su día) destacando su desempeño y compromiso con las instituciones en las cuales prestaron servicio, y su trayectoria en el ámbito educativo de la comunidad.

Los docentes que recibieron la distinción son los siguientes: Griselda Lía Leal (Escuela de Educación Técnica nº 1 “Campañas al Desierto, CENS nº 454 y EDI), Claudio Quarteroni (CEF nº 18) y Teresa Zulema Molina (Jardín Pimpollitos del Rosario).

También se hará entrega de certificados de reconocimiento a otros docentes que no pudieron estar presentes en el acto:  Cecilia Pereyra y Carlos Gallego (Jefatura Distrital), Stella Maris Bernatat (Inicial), Silvina Toselli (Escuela 45), Marisol Moussegne (CEC nº 802), María Karina Brúa (Jardín nº 901), Cecilia Rinaldi (Jardín nº 902), Marcela Lagrange (Jardín nº 903), María Claudia Pérez (Jardín nº 911), Susana Quevedo (Escuela nº 1), Adriana Riciardi (Escuelas nº 2 y 3), Mónica Anocibar (Escuelas nº 2 y 45), Cecilia Bonavita (Escuela nº 48), Silvia Barella (Escuela Secundaria nº 11), Analía Panadero (Escuela Secundaria nº 3), Sandro Collareda (Escuela Secundaria nº 3 y Escuela de Educación Especial nº 502), Ana Lía Díaz (Escuela Secundaria nº 3), Mirta Gabriela Hernando (Escuela de Educación Técnica nº 1, Campañas al Desierto), Horario Gilberto Arrastúa (Escuela de Educación Técnica nº 1, Campañas al Desierto), Darío Castiglia (CENS nº 454), Cristina Martínez (Escuela de Educación Especial nº 502), María Inés Salgueiro (Adultos, CENS 453), Paula Distasio (Jardín Corazón), María Alicia Heuguerot (Colegio de los Nuevos Ayres) y Mónica Rudmisky (EDI – EA nº 701). 

Con la entrega de reconocimientos se recordó que el mes de septiembre viene cargado de fechas de importantes celebraciones para la comunidad educativa, ya que se conmemoran el Día del Secretario, Día del Auxiliar, Día del Maestro, Día del Bibliotecario, Día del Profesor, Día del Preceptor, Día del Psicopedagogo, Día del Estudiante y del equipo directivo y por tal motivo se aprovechó para destacar “su enorme labor diaria”.

. OFRENDA FLORAL

Cabe recordar que mañana, 11 de septiembre, a las 10 horas se colocará una ofrenda floral en homenaje a nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento, en la esquina de Sarmiento y San Martín.