En el año de la pandemia, la apertura y cierre de comercios se mantuvo en los parámetros históricos

En el año de la pandemia, la apertura y cierre de comercios se mantuvo en los parámetros históricos

En el año de la pandemia, signado por un contexto de deterioro social, pérdida de empleos, baja nominal de los salarios y caída del consumo; la estad

En el año de la pandemia, signado por un contexto de deterioro social, pérdida de empleos, baja nominal de los salarios y caída del consumo; la estadística de altas y ceses de comercios en Trenque Lauquen sobrevivió al Tsunami y se sostiene en términos históricos.

Así se desprende del informe anual que elabora la Dirección de Comercio del Municipio dependiente de la Secretaría de Producción que ubicó en número casi idénticos el paisaje del 2019 y 2020 en esta materia, a pesar que en el año recientemente se nos fue parte de los rubros estuvieron cerrados por el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y que dejó abierto sólo a comercios esenciales durante la primera etapa de la cuarentena.

El distrito tiene, dijeron en la Municipalidad, unos 2500 comercios activos y anualmente cierran en promedio la mitad del número que abre.

En el 2020 hicieron el trámite de habilitación de comercio 222 nuevos empresarios y cumplimentaron el trámite de cierre 117, que son los que bajaron las persianas de su emprendimiento.  El número, llamativamente, no está muy alejado de lo ocurrió en el 2019 cuando los números fueron 240 y 140, para altas y cierres, respectivamente.

La Secretaria de Producción del Municipio, Clarisa Fabris, atendió el llamado de este medio y dijo que lo que pasó en el año de la pandemia “es que todo el proceso que fuimos haciendo de permisos hizo que muchos comercios que no estaban formalizados lo hicieran, que muchas reinscripciones se terminaran. Hicimos un acompañamiento a través del área de comercio de los comerciantes”, sostuvo.

“Muchos se dieron de baja por la situación económica y la pandemia en los primeros 60 ó 90 días, pero también la crisis hizo que muchos otros abrieran en un formato inicial de subsistencia y que luego se mantuvieran en el tiempo”, agregó la funcionaria.

En el final, destacó que el Municipio estuvo al lado de los nuevos emprendedores en el año de la pandemia “hicimos un acompañamiento desde el área de Comercio y desde el área Pyme. No nos olvidemos que Nación y Provincia dispusieron de distintos programas para empresarios y parte de los requisitos para acceder a los mismos tenía que ver con las habilitaciones y registros que generamos desde aquí”, indicó.

Más allá de los números

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Concepción, el tema no debería reducirse a los números de altas y ceses porque, además, sostuvo, no necesariamente son un reflejo de la realidad.

“Muchas actividades cerraron, otras mutaron y mantuvieron la habilitación. Hay determinados rubros que es evidente que van cerrando como restoranes y otros como los salones de eventos que hace 1 año no pueden trabajar pero algunos lo hacen con otra actividad. Además, el trámite de reinscripción obligatorio es cada 3 años, entonces la cifra quizás no es tan real”.

 Para el dirigente empresario, hay muchas aristas de análisis en el año de la pandemia. “Muchas actividades dejaron el local y se fueron a la casa y surgieron nuevos emprendimientos producto de la pandemia y la necesidad, pero muchos de ellos con gran informalidad que no están registrados”.

Para el entrevistado “la pandemia fue demoledora” para el sector comercial. “Hoy se necesita una reducción impositiva, acceso al crédito y aumento del consumo. Si el trabajador no tiene buenos salarios no puede consumir y si los empresarios no venden es difícil la subsistencia”, indicó.

El rol de los concejales

“Si bien el 2020 fue un año muy complejo para todos, desde el inicio de la pandemia pudimos, desde el Concejo, generar los instrumentos necesarios para el comercio y la industria, así es que las ordenanzas de eximición de tasas que presentamos entre marzo y junio significaron que ninguna actividad que se viera afectada por la pandemia tenga que tributar impuestos municipales”, dijo el concejal Pablo Larrosa consultado por este medio para analizar la situación del comercio local.

“Una serie de medidas en el mismo sentido fueron implementadas tanto por la Nación como por la Provincia, eximiciones, planes repro, pago de salarios por parte del estado son algunas de ellas.

No obstante, agregó, “los indicadores dan cuenta que durante el 2020 casi la misma cantidad de comercios fueron habilitados y dados de baja por el municipio que durante el año 2019. Esto demuestra que las políticas económicas de Cambiemos fundamentalmente en los últimos años de gestión fueron tan dañinas para la actividad como los efectos provocados por la pandemia”, cargó.

La economía trenquelauquense “tiene sus propios problemas estructurales, sobre todo en el mercado inmobiliario que significa para muchos comerciantes afrontar elevados alquileres que dejan costos fijos cada vez más difíciles de cubrir. Históricamente esta es una ciudad más cara que el resto de la región”. Por último, dijo que “el Estado municipal tiene que priorizar en su agenda esta realidad que afecta diariamente el comercio local, no solamente con políticas tributarias sino con políticas de planificación a mediano y largo plazo que sean tendientes a corregir esta realidad”.

¿Qué se necesita para habilitar un local?

En el caso de habilitar un nuevo comercio, los vecinos deberán acercarse a la Oficina de Comercio con:

Fotocopia de DNI de los titulares, si es Sociedad, el Contrato Social y poder para firmar.

·         Fotocopia del plano del inmueble aprobado por la Municipalidad.

·         Fotocopia del Contrato de Alquiler (a nombre del titular).

·         Libre Deuda o Plan de pagos de Seguridad e Higiene (se solicita en Fiscalización)

·         Libre Deuda de Multas de Seguridad e Higiene (se solicita en el Juzgado de Faltas)

Para retirar la habilitación:

·         Cuaderno de Actas foliado (números de páginas)

·         Constancia de Ingresos Brutos (se solicita en Fiscalización)

·         Cuaderno de Actas

Por otro lado, para tramitar el cierre de un local, los interesados deberán acercarse a la Oficina de Comercio con:

Cartón de Habilitación Original

·         Libre deuda o Plan de Pagos de Seguridad e Higiene (se solicita en Fiscalización)

·         Libre Deuda de Multas de Seguridad e Higiene (se solicita en Juzgado de Faltas)

·         Cuaderno de Actas

Es preciso recordar que la Oficina de Comercio de la Municipalidad de Trenque Lauquen funciona de lunes a viernes de 7 a 13 hs. en el primer piso del Centro Cívico “La Primera”.

ESTADÍSTICAS

ESTADÍSTICAS                   2019                     2020

Altas                                    240                       222

Ceses                                 140                       117

Anexo de rubros               12                         10

Cambio de domicilio       51                         32

Cambio de firma              2                           1

Reinscripciones 3             10                         167