Un dato revelador proveniente de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen abrió el debate y el análisis sobre la actividad comercial local. La poca capacidad de locales disponibles en la ciudad cabecera es una situación de alarma. Desde el Colegio de Martilleros confirman la situación y advierten que hay empresas líderes que quieren instalarse aquí pero no encuentran dónde.
Así lo dijo ayer el presidente del Colegio de Martilleros de Trenque Lauquen, Carlos Prono, que destacó el movimiento económico local a pesar de la inflación y el contexto desfavorable de las variables macroeconómicas.
Entrevistado en FM Tiempo 91.5 Mhz el representante de los Martilleros dijo que “la actividad económica tiene varias lecturas más allá de las particularidades que tiene Trenque Lauquen porque se van incorporando agencias oficiales de automóviles, empresas de neumáticos, etc. Y hoy vemos el incremento de toda la ruta 5 y la ruta 33 que era la hermana pobre que ahora va creciendo muy fuerte”.
-La Cámara dice que no hay locales para alquilar ¿eso es así?
-La Cámara maneja buenas estadísticas en este sentido, esta situación planteada es real y es llamativo porque en la pandemia habían quedado más de 30 locales bien ubicados vacíos, el comercio electrónico había desplazado a algunos comercios locales y no parecía fácil porque ser emprendedor es algo muy difícil en nuestro país. Hay muchos rubros que les va muy bien por los cambios de hábitos que nos dejó la pandemia con enseñanzas para disfrutar y pasarla mejor por eso le va tan bien a la gastronomía o a las agencias de turismo, por ejemplo.
-No obstante la situación no es fácil, el asalariado no llega a fin de mes y lograr vender un producto imagino no es tarea sencilla.
– Hoy es difícil pero la gente, el consumidor hace el gran esfuerzo para disfrutar sus días, creo que son cosas que nos dejó la pandemia, en turismo por ejemplo el movimiento es muy alto, también hay mucho movimiento de estética y cuidado personal; y los emprendimientos cerrar no cierran, se mantienen en el tiempo, y si logran sostenerse la conclusión es que les va bien o por lo menos la van piloteando.
-Otro dato es que los alquileres no son baratos.
-Hay de todo en el mercado, pero hoy los valores de alquileres comerciales no son tan altos en lo que significa la economía total de un emprendimiento, sobre todo aquellos que están asociados a la actividad agropecuaria. Hay que celebrar el emprendedurismo, la cantidad de vecinos que emprenden un comercio porque así los países salen adelante.
-En la Cámara también hablaron de listas de espera en las inmobiliarias.
-Hay muchas consultas de comercios y emprendimientos, más aún hay marcas líderes que quieren venir pero no pueden Instalarse por falta de locales, faltan locales de grandes dimensiones cadenas de pinturerías y heladerías están en búsqueda aquí de manera permanente.








