El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de resolución dirigido al gobernador y las cámaras legislativas para que se designen los cargos que están vacantes aún en el Poder Judicial del Departamento Judicial local y de toda la geografía bonaerense.
El proyecto se funda en la “falta de designación de funcionarios para cubrir las vacantes en el Poder Judicial de la Provincia” y destaca que la “lentitud para ocupar nuevas vacantes, el cúmulo de trabajo y la falta de recursos materiales para llevar adelante investigaciones penales, pusieron al límite el sistema penal”.
También menciona que la “Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, como cabeza constitucional del Poder Judicial, se ha pronunciado acerca de la falta de cobertura de vacantes en el Poder Judicial y ha solicitado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo provincial la agilización de los procedimientos tendientes a la obtención de dicho fin”.
También señala que “existen Agentes Fiscales con turno permanente de trescientos veinte días al año las veinticuatro horas, con superposición de funciones simultáneas, debiendo intervenir en la instrucción y en la etapa de debate oral, en condiciones edilicias deplorables, con escasez de insumos básicos como impresoras, fotocopiadoras, escáneres, y lo más importante, en ausencia de un plantel de empleados y funcionarios acorde a la demanda de trabajo”.
En el final, sostiene que “más del 15 por ciento del total de los cargos en los órganos jurisdiccionales en funcionamiento en todo el territorio bonaerense están sin ocupar. Incluso, algunas dependencias ni siquiera fueron puestas en marcha, a pesar de tener magistrados a cargo”. Por tal motivo solicita las designaciones mencionadas.