El 29 de noviembre de 2021, en medio de feroces polémicas que llegaron a las tapas de los principales diarios nacionales, la Legislatura sancionaba la
El 29 de noviembre de 2021, en medio de feroces polémicas que llegaron a las tapas de los principales diarios nacionales, la Legislatura sancionaba la Ley 14.449, de Acceso Justo al Hábitat, tildada por «expropiatoria» de parte de los principales jugadores del sector inmobiliario. Hoy, la Provincia busca su actualización en un diálogo intersectorial que desembocará en la Legislatura.
Así lo explicó esta semana, durante una extensa entrevista con Lado P, el ciclo político de INFOCIELO, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis, quien detalló los dos ejes de trabajo de su gestión.
La ley está basada en la política de tierra de Trenque Lauquen creada por el ex intendente Jorge Barracchia y que fue motivo de ejemplo mundial. Es la herramienta que le permitó a nuestro distrito disponer de tierras, siendo la comuna con un banco de tierras y más disponibilidad de terrenos para hacer viviendas.
«Estamos trabajando dentro del Ministerio un plan estratégico habitacional que contemple distintos elementos. Uno no puede dejar de ver el mapa productivo de la provincia y saber hacia dónde va a ir la producción», señaló respecto del primero.
El segundo, dijo, consiste en la actualización de la normativa en materia territorial, que se rige hoy por «un decreto de la dictadura cívico militar y una ley un poco más reciente pero que también va quedando obsoleta».
Ley de Hábitat, 12 años después
Batakis se refería justamente a la Ley de Hábitat, que incluyó el concepto de «plusvalía» y permitió al Estado -fundamentalmente a los municipios- conseguir una fuente de financiamiento para políticas de ampliación de suelo urbano.
Básicamente, la norma permitía que los Gobiernos locales consiguieran tierras, dinero u obras de parte de desarrolladores, a expensas de una parte del negocio que cerraban al lograr, por ejemplo, una rezonificación.
Los intendentes trabajan en esta instancia fundamentalmente con el Ministerio de Gobierno, su autoridad de aplicación.
Una ley nueva con consensos trabajados
Esa Ley fue resistida políticamente. El entonces gobernador Daniel Scioli frenó por meses su promulgación, que demoró prácticamente un año. Hoy se busca su actualización mediante un consenso amplio con todos los actores involucrados.
«La estamos revisitando junto auniversidades, con el ministro de Gobierno (Carlos Bianco) y el ministro de Desarrollo de la Comunidad (Andrés Larroque), para tener un planteo consensuado y llegar el año que viene a un proyecto de ley», anticipó Batakis.
«Por ahora estamos haciendo los foros donde participan desarrolladores, asociaciones de inquilinos, cooperativas, y queremos receptar de parte de ellos lo que están viendo. Tenemos algunas ideas y las ponemos en discusión para ver si están en el camino que la sociedad está queriendo», agregó la funcionaria bonaerense, sin anticipar los ejes de la propuesta del gobierno de Axel Kicillof.
INfocielo