Actualidad

Escuela rural 18 de Magnano: 95 años de historia

La estación Francisco Magnano comenzó a funcionar el 7 de enero de 1914, fecha en que fueron librados los servicios del ferrocarril provincial del Oeste que unía La Plata con Mira Pampa con dos servicios semanales.

Alrededor de la estación se fue desarrollando un pequeño poblado que contaba con escuela, almacén de Ramos generales, también funcionaba una estafeta postal.

En la época de esplendor del ferrocarril, la población tuvo un importante crecimiento. En 1957, quedó habilitada la subdelegación municipal. Su primer delegado fue el señor Carlos Fernández. En ese entonces, había carnicería, dos almacenes, panadería, destacamento policial.

El 28 de octubre de 1961, el gobierno nacional dispuso la clausura del ramal ferroviario y más tarde se levantaron las vías. Esta medida dio lugar a que muchos de sus pobladores emigraran a centros urbanos. En la actualidad, la estación se encuentra deshabitada al igual que la casi totalidad del caserío que la rodea. La escuela es como un faro que aún perdura.

LA ESCUELA

Corría 1926, cuando en Francisco Magnano se levantó una humilde escuelita de adobe y techo de paja. La primera docente llegó de La Plata, la señorita Sabrina Preserutti.

A ella, la sucedieron como directores la señorita Pietrobelli, el señor Alberto Boffa y Aurelia Caputto, esta última docente colaboró junto a los padres en la construcción del nuevo establecimiento. El terreno de 10.000 m2 fue donado por los señores Juan y Francisco Magnano.

El 31 de octubre de 1934 se elevan los planos para la construcción de la nueva escuela al el señor intendente Don Agustín Mendive.

Para recaudar fondos se formó una comisión de damas (señora Caputto, Setien, Tojo, Núñez, Conti, Gio, etc.) que organizaron distintos eventos. Reunido el dinero necesario se llama al constructor Ángel Rudoni.

La obra quedó terminada en 1936 y fue inaugurada con la presencia del comisario señor Elizagoyen. La escuela contaba con un amplio salón con un tabique divisorio. Figuró con el Nº 18 y el nombre Martín Miguel de Güemes.

En 1937, se formó la cooperadora integrada por Luzzatto, Dameno, Tojo, Lasca, Amigo, Massolo.

Directores hasta 1965: Pedro Mola, Sara Cullen de Cuello, Paula Osquiquel de Larroca, Olivia Cueto de Madero, María Pensa, Marta Bianciotti, Olga Noemí Puig, Teresita Alonso.

Durante los años 1965 a 1968, está a cargo de la dirección Blanca Encinas, la acompañaron como maestras de grado Dora García Paleo, Ana María Bertenasco y Norma Galassi. Se realizaron además de las tareas pedagógicas importantes actividades que hacen a la relación escuela – comunidad, entre otras, se participa en torneos infantiles de fútbol con escuelas vecinas, carreras de sortijas, peña folclórica con ex alumnos de esta escuela y de la Nº 21 de Colonia Maribel. Se forma la Comisión de Ex Alumnos.

En 1969, la escuela integró la U.E.R. Nº 3 cuya sede estaba en Francisco Vitoria, la directora coordinadora, fue la señora María López Seco de Jauregui.

Otros directores que pasaron por la Escuela: Norma Galassi, Graciela Bedfort, Mirta Biada, Marta Cortese, Nicanora Stutz, María Camiletti de Freytes, Felisa Bonino, Marta Fernández, Teresa Tejada, Carlos Farias.

En 1997, se creó el SEIM Nº 11, funcionando en una dependencia de la EGB.

El 20 de octubre de 2001, se celebran las Bodas de Diamante (75 años) con un acto muy significativo al que asistieron autoridades educativas, ex docentes, ex alumnos y vecinos.

La escuela continúa su accionar en favor de la educación de los niños de la zona rural.

Texto: colaboración de Blanca Encinas y Verónica González. Fotos: gentileza Mauricio Rodecker.