Actualidad

ESI: cómo se trabaja en las escuelas de Pellegrini

Marta Monsegur Fernández, es Directora de la Escuela Primaria Nro. 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de Pellegrini. Consultada por este medio habló sobre la Educación Sexual Integral dijo: “Es una ley. Se hicieron capacitaciones para los docentes, es un derecho de los niños y entonces hay que aplicarlo. A veces se generan rechazos desde algunos sectores de la sociedad pero también es porque hay desconocimiento acerca de qué se trata esto. Se trabaja dentro de la escuela como un tema transversal. En Pellegrini nos va bien, falta un poco más de acompañamiento de la familia en la escuela nosotros queremos que haya más intercambio. Muchos padres aún tienen miedo cuando se habla que se abordarán temas de sexualidad, este es un espacio de reflexión y diálogo”, indicó.

Analía Benedetti, inspectora de Psicología de Pellegrini, tiene a su cargo los equipos de orientación en las escuelas de una amplia región: “Este es un contenido que se aborda desde Inicial hasta la Secundaria, tiene que ver con conocer el cuerpo y hablar de los afectos y las emociones. En los adolescentes se habla de relaciones con los otros y cómo cuidar nuestra salud. Cada vez tenemos más acompañamiento de las familias aunque no está aún en los niveles que nos gustaría”.

Sin embargo, dijo que “hay familias y sectores religiosos que no quieren que este tema se aborde en las escuelas pero son temas amplios como lo es también la violencia d género. Para nosotros es un tema de desarrollo curricular tan o más importante que las matemáticas porque en algunas casas los chicos no hablan estos temas y es más fácil a veces que lo hablen en las escuelas con sus pares y docentes”, concluyó.