Actualidad

Estacionamiento: municipios ajustan fuerte para aumentar la recaudación

Con el objetivo de hacer frente a un año en el que las cuentas municipales estarán complicadas, varios intendentes aplicaron en el arranque del año una fuerte suba en el estacionamiento medido, mientras que otros lanzaron planes para regularizar deudas que tengan los vecinos por multas impagas, informó la agencia noticiosa DIB.

El estacionamiento medido, una herramienta que se ha ido extendiendo a lo largo de la provincia, llegó en 2020 con subas que en muchos casos superan ampliamente la inflación del año pasado, que terminó en 53,8%. De hecho, en La Plata el incremento a partir de febrero es del 100%, con tres franjas horarias diferentes. En el caso de Trenque Lauquen, el incremento en el SEM comenzó a operar a fines de 2019.

En la capital provincial, que desde marzo de 2018 no sufría subas en este sector, entre las 7 y las 10 la hora saldrá $25 la hora; de 10 a 14 costará $30 y de 14 a 20, $25. Este último estaba $11, es decir que el aumento es del 128%. La medida, según indicaron desde la comuna, apunta a «generar una rotación de vehículos en el microcentro» y a «promover el uso de transportes alternativos».

En Necochea, donde el intendente Arturo Rojas viene denuncian que le dejaron una comuna desfinanciada, el aumento del estacionamiento podría llegar a 178%, si es que finalmente el Concejo Deliberante aprueba a mediados de mes la suba de tasas. Dejar un auto en el centro cuesta hoy por hora $9 y se busca que pase a $25. «No alcanza solamente con incrementar los recursos municipales a través de un aumento de tasas  sino que nosotros también tenemos que seguir bajando el gasto y, a su vez, tenemos que tener mucha austeridad y transparencia en nuestra gestión», sostuvo Rojas.

Este año, varios distritos ajustaron las tarifas para no perder ante la inflación y seguir teniendo una buena fuente de ingreso. En Junín la suba fue de hasta el 50% (la zona más cara vale 18 pesos la hora); en Tandil fue del 35% y quedó en $33 para las dos primeras horas; en Mar del plata aspira a ser del 50%, cifra que ya se concretó en Ituzaingó, cuya hora quedó en $30.

En Trenque Lauquen, en cumplimiento de lo establecido por la Ordenanza 4743/17 del Honorable Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo dispuso a partir de diciembre el correspondiente ajuste de los valores del Estacionamiento Medido: el costo de la primera hora fue fijado en 15 pesos.

El importe de la hora de estacionamiento medido se fija por normativa con el precio del combustible, aunque la Comuna evitó el traslado automático en los sucesivos incrementos del precio del combustible durante 2019, y sólo lo aplicó en el final del año.