Este viernes el Concejo trataría la ordenanza que prevé el aumento de tasas

Este viernes el Concejo trataría la ordenanza que prevé el aumento de tasas

Un mensaje en cadena proveniente de la oposición puso en la superficie un tema que había sido sumergido de la agenda pública por la emergencia del co

Un mensaje en cadena proveniente de la oposición puso en la superficie un tema que había sido sumergido de la agenda pública por la emergencia del coronavirus: las tasas en Trenque Lauquen van a aumentar y el primer paso es la sesión de este viernes en el Concejo Deliberante y el oficialismo tendría los votos.

Fuentes oficialistas y opositoras confirmaron que el tema sale a tratamiento en el recinto y que lo que se aprobará será la ordenanza preparatoria que luego debe ser refrendada por lo que se denomina la asamblea de mayores contribuyentes, una denominación anacrónica que aún permanece en la letra fría de la ley orgánica de las municipalidades.

La ordenanza que saldría aprobada por mayoría, estaría conformada por un texto consensuado y en el que tuvo mucho que ver Francisco Recoulat, el joven presidente del bloque de Cambiemos que debuta oficialmente en este terreno de los acuerdos parlamentarios con la norma que más piden del Departamento Ejecutivo, y ya tendría los votos para su aprobación.

Según dicen cerca del ingeniero agrónomo se tomaron aportes de Jorge Jordán, Mónica Estévez y Claudio Figal. Destacan entre esos aportes que se modificó el UMI que marcará los aumentos, ahora ya no será ajustado por gasoil y sueldos, sino por IPC y CVS lo que garantiza que “no haya aumentos por encima de la inflación”. También se redujo al mínimo la tasa de los jardines maternales y la escala del cálculo del agua, dicen en el oficialismo entre otros aportes pedidos por la oposición y que fueron incluidos.

Con estos aportes de la oposición, se podría leer al menos en términos periodísticos que algunos de estos sectores podrían acompañar la iniciativa oficial.

El bloque del Frente de Todos que comanda Martín Sotullo Lanz siempre se pronunció en contra. En las últimas horas hicieron circular un mensaje de texto en el que denuncian que las tasas aumentarán entre el 80 y 90 por ciento para los vecinos, aunque no hubo una comunicación oficial ni declaraciones al respecto.