Este jueves por la mañana, la Escuela Secundaria N° 9 de Trenque Lauquen debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse una falla en la carga de gas del sistema Zeppelin. El hecho ocurrió alrededor de las 10:30 hs, cuando el camión de YPF que abastece al establecimiento presentó un inconveniente técnico al momento de retirar la manguera de carga.
Según explicó Rosario Morán, presidenta del Consejo Escolar, en diálogo con Noticias 12, “la válvula de seguridad se trabó y no se pudo retirar la manguera, lo que generó una situación de riesgo que obligó a evacuar el edificio por precaución”. De inmediato, se activó el protocolo correspondiente y se retiró a los alumnos del establecimiento mientras se esperaba la llegada de personal especializado de la empresa.
El consejero escolar encargado de infraestructura se hizo presente en el lugar para supervisar la situación. “Por suerte, el personal técnico de YPF llegó rápidamente, realizó el cambio de válvula y el problema quedó solucionado cerca del mediodía”, detalló Morán. Las clases se retomaron con normalidad en el turno tarde.
La presidenta del Consejo Escolar también señaló que este tipo de carga de gas suele realizarse cuando no hay estudiantes en el edificio, por lo que calificó el episodio como “atípico”. En esta ocasión, el camión que iba camino a América aprovechó su paso por Trenque Lauquen para realizar la carga, ya que el Zeppelin se encontraba al 40% de capacidad.
Ante la situación, el Consejo Escolar enviará una nota formal a la empresa solicitando explicaciones y está a la espera de un informe técnico sobre lo ocurrido. “Es la primera vez que nos pasa algo así, y vamos a tomar las medidas necesarias para que no se repita”, concluyó Morán.