Fernández, en la reunión en la que intendentes pidieron un fondo de obras a la Provincia

El encuentro de intendentes de Juntos por el Cambio, que se desarrolló ayer en La Plata, dejó un coro de voces críticas hacia el proyecto de Presupuesto 2021, que el Ejecutivo de Axel Kicillof envió a la Legislatura para su aprobación. Las críticas estuvieron centradas en varios aspectos, fundamentalmente en…

El encuentro de intendentes de Juntos por el Cambio, que se desarrolló ayer en La Plata, dejó un coro de voces críticas hacia el proyecto de Presupuesto 2021, que el Ejecutivo de Axel Kicillof envió a la Legislatura para su aprobación.

Las críticas estuvieron centradas en varios aspectos, fundamentalmente en lo que, según los alcaldes cambiemitas, es una clara discrecionalidad en el reparto de obras en los distritos, con preferencia hacia los gobernados por intendentes peronistas.

Para aclarar este y otros puntos, dos jefes comunales, el macrista Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y el radical Miguel Fernández, de Trenque Lauquen y presidente del Foro de intendentes boina blanca, se reunieron hoy con el ministro de Economía, Pablo López. También concurrió el senador Agustín Máspoli, en representación de los legisladores de la oposición.

Al término del encuentro, la delegación de JxC se mostró conforme con la actitud de López de abrir la información y permitir un intercambio de opiniones, con la idea de mejorar aspectos de la «Ley de Leyes» que ingresara la semana anterior a Diputados.

Entre los principales pedidos que le realizaron estuvo el de ir avanzando en la ejecución -retrasada- del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020. «Están muchos convenios firmados y hay que destrabar los que faltan, hubo confusión porque se creía que se necesitaba aprobación de los Concejos Deliberantes, pero el compromiso es ir avanzando. Y que cuando se vayan resolviendo se hagan anticipos financieros a los municipios, y en eso hubo buena predisposición», aseguró el intendente trenquelauquense.

La novedad estuvo dada en una propuesta que acercaron los representantes opositores: establecer un porcentaje del monto de inversión de capital que figura en el Presupuesto 2021 para determinar la cifra total de fondos del FIM para el año próximo.

En tal sentido, sostuvieron que en lugar de un número antojadizo se determine un 10% del total de inversión, lo que llevaría la cifra para el año próximo a $17.000 millones para repartir entre los municipios, aparte de las obras que están en el Presupuesto.

Claro que, como señaló La Tecla.info, existe un problema añadido: cómo repartir esos fondos, habida cuenta de que la pandemia distorsionó el Códido Único de Distribución (CUD) al considerar los servicios sanitarios de los municipios.

Este año, con los fondos destinados al AMBA para combatir el coronavirus, haría que la mayor parte de los recursos vayan a los grandes distritos del Conurbano.

En las filas de Juntos por el Cambio evaluaron diferentes alternativas, como utilizar el último CUD, el de 2019 («ese fue bastante sano», señalaron), mientras que otros, como el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, propusieron hacer un mix entre dicho índice y el nuevo para asegurar que todos queden con algo de conformidad.

Al igual que con el FIM, la fórmula a aplicar para desarrollar el CUD para el próximo año quedó en la mesa de discusión, con el compromiso del Ejecutivo de analizar las propuestas opositoras.

Nota Revista La Tecla

Otras noticias

reims
Lens
coope
hcd