Actualidad

Fernández, Pacheco y Buil en una jornada sobre urbanismo

El intendente Miguel Fernández, y el director de Planeamiento, Cristian Rabasa, junto a parte de su equipo, asistieron ayer a la apertura del taller participativo “Ciudades y comunidades sostenibles”, en la sede del CAPBA D7  de Pehuajó, para evaluar las realidades de las 15 ciudades de la Red de Desarrollo Urbano Pampeana (ReDUP) e identificar las necesidades específicas en términos de nuevas herramientas de gestión urbana, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y capacitaciones.

Además de Fernández, estuvieron los jefes comunales de Pellegrini, Bolívar, Carlos Tejedor y General Villegas. También concurrió el diputado nacional Sergio Buil y representantes de todos los distritos con sus directores y secretarios.

Esta actividad estuvo enmarcada en el proyecto de investigación y cooperación entre Suiza y Argentina “ODS SIG Red – Ciudad Pampeana”, que se realiza en cooperación con múltiples alianzas a través de la ReDUP conformada por los municipios de Adolfo Alsina, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

El proyecto tiene como objetivo apoyar y desarrollar iniciativas ya en marcha dentro de la ReDUP en el marco de la implementación de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 11 «Ciudades y comunidades sostenibles».

Se sostiene que para abordar la transición ecológica y la lucha contra la pobreza en las ciudades de Argentina, es importante transformar las metodologías de planificación urbana para enfrentar estos grandes desafíos. Esto incluirá obtener una mejor comprensión de las realidades que impactan los territorios en todas las escalas (desde el barrio a la región), en particular a través del uso de datos e indicadores, para medir y evaluar la efectividad y relevancia de las políticas urbanas y territoriales.

Sin embargo, las ciudades pequeñas y medianas están generalmente pobremente dotadas en recursos humanos, financieros o materiales para hacer frente a las transformaciones que las afectan. Para ser transferida con éxito en este tipo de ciudades, esta nueva cultura de datos debe implementarse mediante herramientas tecnológicas accesibles, de bajo costo, fáciles de usar y eficaces. Por este motivo, el proyecto propone trabajar estrechamente con una red de 15 ciudades con menos de 50,000 habitantes, ubicadas en la región de Buenos Aires. Apunta a fortalecer la red estimulando los intercambios entre ciudades, creando nuevas herramientas de gestión urbana, en particular basadas en el uso de datos y Sistemas de Información Geográfica (SIG), y mediante la elaboración de un programa de capacitación profesional, para respaldar la transformación necesaria de las metodologías de gestión territorial que requieren los desafíos actuales.