Actualidad

Ferreira: “A los municipios nos toca el cuerpo a cuerpo con la crisis”

 

¿Quién quiere ser José Nobre Ferreira? Como en la genial película de Spike Jonze, este abogado de 39 años que aún se levanta por las madrugadas a cambiar pañales, accedió a un portal que puede cambiarle la vida para siempre. Se hizo cargo de la Municipalidad de Guaminí para reemplazar en el tramo final del mandato a Néstor Alvarez y no es precisamente una misión muy sencilla ya que no sólo viene a suceder a un peso pesado, sino que no dispone de tanto tiempo para imponer su impronta en una comuna con dificultades económicas, que camina en andariveles distintos a la Nación y la Provincia y que arrastra aún las secuelas de una inundación durísima como la de 2017.

Pero como en la película Quién quiere ser John Malkovich, José Ferreira tiene un plazo para calzarse el traje de mandatario comunal y escribir su propia historia, en eso anda por estos días cuando le concede una entrevista de 27 minutos a este medio. Hace dos semanas que es el nuevo mandatario comunal y es la primera cita con un medio regional. Es que a tiempo completo intenta ponerse a tiro con las demandas de su pueblo, mientras relojea la agenda por una probable visita de la Gobernadora al día siguiente.

José habla con tono de voz bajo, pero le alcanza para describir una situación social cruda que obliga a los municipios a ponerse al frente de la lucha “cuerpo a cuerpo” como le gusta describirla y también destaca el agrupamiento regional de municipios.

“En el año 2011 empeñé mi palabra con Néstor (Alvarez) y para mí la palabra es muy importante” dijo sobre su asunción. El tema tampoco lo tomó sorpresa porque en el 2017 se habló fuerte de la posibilidad de Alvarez ocupara un lugar en la lista de legisladores pero finalmente eso no sucedió. “El siempre estará unido a Guaminí por su familia y siempre gestionando por el distrito”.

-¿Cómo cierra el año Guaminí?

-No te voy a decir que recibimos un municipio con superávit que me hubiera gustado, no estamos ajenos a la realidad económica del país. Los municipios venimos sufriendo recortes, como el Fondo Sojero y venimos de un año de inundaciones, y sumado a esta quita nos deja mal parados, estamos ajustando de todos lados para cubrir lo necesario, los salarios, deudas con proveedores y asistencia a los vecinos que la están pasando mal. Estamos cuidando mucho el gasto.

-Lo del Fondo Sojero fue una medida difícil para los municipios.

-Lo que vemos de parte de las autoridades nacionales y provinciales es que sólo recortan, no nos tiran un salvavidas para nada, existe una negociación aún por el Fondo Sojero, esperemos que la Gobernadora entienda porque nosotros somos más terrenales, a nosotros nos toca el cuerpo a cuerpo con los vecinos y estas cosas nos desarman los esquemas.

 

Situación social

-¿Cómo impacta ahora la situación social?

-El termómetro son los municipios porque es la primera puerta que golpean los vecinos. Existe una crisis económica y nosotros a través del área de Desarrollo Social asistimos a los vecinos, pero esto se va incrementando y encima ahora tenemos las tarifas de servicios públicos que suben todo el tiempo y eso se le hace difícil a la gente.

 

Vemos tarifas de gas de 9 mil pesos que es muy difícil de pagar. La única ayuda para la gente es el Municipio y no podemos estar ajenos a ellos.

-¿Es optimista con la resolución de esta situación?

-Estamos obligados a ser optimistas porque queremos que la situación cambie, la gente se manifiesta pidiéndole al Presidente y a la Gobernadora que paren con el ajuste y los recortes, nos gustaría que nos vaya bien a todos, que el Presidente y la Gobernadora lleguen al 10 de diciembre de 2019 de la mejor manera y luego en elecciones la gente elija.

 

En la región

-¿Guaminí seguirá participando del Nucleamiento Oeste Arriba?

-Si claro, en esta reunión no pude ir porque recién estaba asumiendo. Seguiré la línea de Néstor en todo, estando todos juntos los municipios podemos llevar adelante políticas que nos hagan más fuerte. Esa es la idea seguir todo lo que se estaba haciendo bien.

¿Ya le dieron la bienvenida sus pares?

-Sí, tenemos un grupo de whatsapp con los 8 intendentes de Oeste Arriba. Tenemos la mejor relación, lo que me pidieron que tengo que hacer un asado, yo pensé que era al revés que ellos me iban a invitar a mí, pero bueno como no están acostumbrados a que entre alguien nuevo me hacen pagar el asado (ríe). La próxima reunión de intendentes es en Guaminí y con asado.

José le pidió la renuncia a todo el gabinete de Alvarez y están todos provisorios hasta el 30 de noviembre. Dice que no piensa en la reelección ni nada más allá del día a día “vamos paso a paso, lo que más quiero es conducir de la mejor manera el municipio, el año que viene veremos”. ¿Quién quiere ser José Ferreira?

Con Trenque Lauquen

Si bien, José Ferreya destacó la relación que su municipio mantiene con los integrantes de Oeste Arriba, puntualmente se refirió a Trenque Lauquen. “Nos une Garré y la gran relación que Néstor tenía con Miguel (Fernández). Voy a llamar en estos días a distintos intendentes, pero más puntualmente tengo que llamar a Miguel para hablar de cosas de Garré y para invitarlo al aniversario que es el 15 de octubre. Seguiremos profundizando la relación con Fernández que tenía Néstor”, concluyó.

Padre de una de bebé de 3 meses

José Ferryera está casado con Jorgelina, una obstetra que se desempeña en los hospitales de Guaminí y Casbas y es padre de 4 hijos “una familia tipo 2” dice. La más chica de sus hijas es una bebé de 3 meses.

“Para mí la familia es importante por la decisión que me tocó llevar, sin el apoyo de ellos esto sería muy difícil”. A pesar de la edad de la más pequeña dice que duerme “bien” porque “es muy tranquila o no sé si es porque es el cuarto y entonces uno se acostumbra”.

Ser el intendente implicó una serie de reacomodamientos familiares “que nos estamos acostumbrando” dice. Proviene de una familia en la que nadie tuvo participación política y se recibió de abogado en La Plata, donde vivio hasta el año 2006 porque “extrañábamos el pueblo” señala.

Fue docente y jugador de fútbol, un hábito que mantiene una vez por semana aunque estas dos semanas ya faltó. Era delantero y ahora es defensor, un cambio de estrategia que no tiene que ver con su nueva función dice. Intenta mirar series de Netflix, ahora está con la española “Merlí” y sus lecturas están vinculadas a la profesión de abogado.

“¿Cómo es mi día? Arrancamos muy temprano, a las 6.30 salimos de Casbas, tenemos muchas audiencias y tratamos de ir solucionando todo lo que vamos encontrando. A la tarde recorremos las localidades queremos cambiar algunas cosas e ir corrigiendo algunas áreas”.