Funciona un espacio de contención y ayuda para familiares de víctimas de abuso sexual

Esta semana comenz´oa funcionaria un espacio para familiares de víctimas de abuso sexual que tiene como objetivo brindar contención y acompañamiento. Está a cargo del Centro de Prevención a las Adicciones (CPA) y las psicólogas Selene Bahl y María Marta Noguiera hablaron en FM Tiempo 91.5 Mhz sobre este lugar…

Esta semana comenz´oa funcionaria un espacio para familiares de víctimas de abuso sexual que tiene como objetivo brindar contención y acompañamiento. Está a cargo del Centro de Prevención a las Adicciones (CPA) y las psicólogas Selene Bahl y María Marta Noguiera hablaron en FM Tiempo 91.5 Mhz sobre este lugar de encuentro.
“Esta iniciativa surge a partir de la mesa local de prevención y erradicación de la violencia de género, en donde formamos parte diferentes efectores de la ciudad. Dentro de esa mesa también estaba la agrupación Yo Te Creo, y se planteó un poco la necesidad de tratar estos temas” dijo Selene Bahl.
“Nosotros –siguió- hoy pertenecemos a lo que se llama la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia. Entonces, dentro de este marco, ofrecimos un dispositivo que tiene que ver con un grupo terapéutico cada 15 días de una hora y media, que es un grupo con una modalidad abierta, lo cual significa que las personas, no es que hoy empiece y termine la misma cantidad de gente que ingresa, sino que se pueden ir sumando, porque sabemos que, bueno, ya dar el primer paso para estas personas es importantísimo. Ya el hecho de hoy haberse acercado al grupo es un paso enorme, porque bueno, en ellos hay mucho sufrimiento, hay mucho dolor, hay desesperación, hay enojo, hay cansancio”.
“Este grupo espera ser un grupo que las ayude a hacer circular la palabra y las emociones a través de obviamente, de la palabra o de espacios de meditación o espacios de talleres que iremos implementando a lo largo del año ofrecer una lucecita en algún lugar donde ellos puedan verla y se sientan un poco más fortalecidos” sostuvo la entrevistada.
Noguiera contó que el primer encuentro “fue movilizante, con balance positivo. La idea es que las personas que participen puedan sentirse acompañadas, contenidas y que puedan ir como conectándose y procesando cosas que nos transitan, porque más allá de lo que uno pueda desde la razón entender o ver; el cuerpo, la emoción, la sentís”.
“Para nosotros –agregó- fue como todo un proceso también de descubrimiento, de conocimiento, de interesarnos para poder facilitar herramientas a la gente”.
-Para ustedes también es un desafío, poner a la institución en otro lugar, porque ustedes habitualmente están acostumbrados a tratar cuestiones de adicciones.
-Ha habido un movimiento y una apertura de parte de la Subsecretaría con un concepto más amplio de la salud mental, las adicciones atraviesan muchas cosas pero ahora estamos transitando otros espacios.
Dijeron que el tema “violencia no es nuevo” porque las adicciones también generan violencia y señalaron también que la cuestión social viene transformándose continuamente en las relaciones humanas.

Otras noticias

Pampero
Lens
reims
hcd