Actualidad

Garré: una ciudad, dos delegados

 

En “Dos puntos de vista”, la novela de Uwe Johnson, los amantes que pertenecen a uno y otro lado de la Berlín de post guerra tienen posiciones distintas sobre el mundo, producto de la cosmovisión que les imponen los Estados a los que pertenecen, pero todo eso que los separa es lo que más los une.

No es la única novela ambientada en una ciudad dividida al medio, aunque no es tan fácil encontrar ciudades que pertenezcan a más de un Estado. Uno de esos casos está en nuestra región, la localidad de Garré que pertenece a los distritos de Guaminí y Trenque Lauquen, y una fracción muy menor, en el acceso, también a 3 Lomas.

Es complejo de explicar desde afuera, pero muy sencillo para vivirlo desde adentro. Para los garrenses hay una ciudad; una plaza; una cancha de fútbol; una parroquia; una inundación. No hay dos puntos de vista a pesar que sobre el territorio caprichosamente se traza una frontera que determina que al norte de la calle Soldado del Desierto nace el distrito de Trenque Lauquen y hacia el otro sector es Guaminí.

Los Estados están representados por dos delegados. El de Guaminí es Daniel Gómez que hace un año asumió en el cargo; y el de Trenque Lauquen es el histórico Horacio Prieto, que ocupa ese lugar desde 1993. La ciudad tiene 1600 habitantes y sólo 300 viven del lado trenquelauquense. En la historia del pueblo que el próximo 15 de octubre celebra 107 años de vida, hubo momentos de distancia institucional entre los municipios, pero éste es el mejor en términos de relación entre las Comunas aún a pesar que son gobernadas por partidos políticos distintos.

Daniel y Horacio aceptan la entrevista con este medio y más aún la “agradecen”. Es importante “que la prensa haga notas de ciudades chicas, las necesitamos” dicen.

 

Mano a mano

El encuentro es en la delegación guaminense, un edificio antiguo en una esquina. La ciudad viene de sufrir una de las peores inundaciones, pero está de pie. El tiempo cambió y el ánimo de la gente también.

 

 

“Para nosotros no hay dos distritos o dos delegaciones, no nos damos cuenta de eso; para nosotros es normal porque siempre estuvimos así” dice Prieto que es nacido en Garré hace 66 años y delegado desde hace 25. Fue colocado en ese cargo por el ex Intendente Barracchia y sobrevivió a todos los intendentes y todas las fuerzas políticas que gobernaron el distrito.

Daniel nació en 3 Lomas pero a los 12 años se radicó en Garré. Asumió como delegado hace 1 año, 1 mes y 3 días. Los tiene contados. “Fue un desafío porque cuando asumí estaba todo la ciudad llena de agua y amenazada por las inundaciones” y agrega: “Para nosotros no hay rivalidad para los vecinos es una misma ciudad, y nosotros nos ayudamos todo el tiempo”.

Prieto también se suma a eso. “Siempre hemos tratado de ayudarnos en lo que podemos. Nosotros no hacemos diferencias, la grieta han intentado a veces abrirla desde la política o desde la prensa, pero la gente no la vive así. Para los vecinos no hay ninguna diferencia, las escuelas tienen matrículas de los dos partidos”. Según Horacio el pueblo se pensó para desarrollarse en el distrito de Guaminí, pero creció al revés y avanzó sobre Trenque Lauquen.

 

El desafío de crecer

La ciudad, dice Daniel Gómez “está linda hoy, el tiempo ahora nos ayuda, porque el año pasado tuvimos muchas dificultades con el agua y ahora nos permite trabajar”. Prieto agrega “el tiempo se recuperó más rápido, en otras inundaciones nos costaba más tiempo. Para nosotros la actividad rural es fundamental entonces se reactiva más rápido”.

La ciudad cuenta con todos los servicios con excepción de las cloacas, y no tiene problemas en la provisión de gas. Una vieja demanda en común es la repavimentación de la calle Soldado del Desierto “hace varios años que venimos con este tema” dicen. Hubo pedidos de los Municipios en conjunto a la Provincia para contar con financiamiento.

“Como en toda ciudad siempre faltan cosas pero de a poco se avanza. El tema es que los jóvenes se van cuando terminan la escuela y es muy difícil que regresen porque la ciudad no absorbe a profesionales para que puedan desarrollarse”, señalan los delegados.

Cae la tarde. Los chicos juegan al fútbol en la plaza, no sabemos a qué distrito pertenecen, son de Garré, la ciudad que pertenece a dos distritos pero es una sola.

 

 

 

CITA

“El desafío es que los jóvenes que se van a estudiar regresen luego como profesionales a la ciudad”

Una buena relación

Como pocas veces antes, Guaminí y Trenque Lauquen tienen una relación institucional muy cercana. En enero de este año Fernández y el ex intendente Álvarez se reunieron  en la localidad de Garré para analizar la obra de repavimentación de la calle Soldado del Desierto que divide la localidad entre ambos partidos.

En octubre del año pasado las dos municipalidades organizaron por primera vez en conjunto el aniversario de la ciudad y en agosto de 2016 se firmó un convenio mediante el cual se dividieron trabajos urbanos y de atención de la salud. Además ambos distritos realizaron gestiones conjuntas para la ampliación de la capacidad del gasoducto regional.