GITSA se manifestó sobre el loteo de la quinta 260 y los riesgos ambientales   

  G.I.T.S.A. (Grupo Interdisciplinario de Trabajo para la Salud Ambiental) de Trenque Lauquen emitió un comunicado en el que se expresa sobre el loteo de la quinta 260 debatido recientemente en el Concejo Deliberante y advierte sobre riesgos ambientales en ese lugar. Este es el comunicado: Adherimos a la preocupación…

 

G.I.T.S.A. (Grupo Interdisciplinario de Trabajo para la Salud Ambiental) de Trenque Lauquen emitió un comunicado en el que se expresa sobre el loteo de la quinta 260 debatido recientemente en el Concejo Deliberante y advierte sobre riesgos ambientales en ese lugar.

Este es el comunicado:

Adherimos a la preocupación manifestada por el abogado y ex concejal Julio Collado, en relación con la aprobación de la Ordenanza que permite el loteo de la chacra 260, donde por décadas ha desarrollado su actividad una empresa de pulverizaciones aéreas de tóxicos.                                                                            Queremos centrarnos en lo que Collado denomina, con justa razón, “pasivo ambiental” de la chacra cuya rezonificación se aprobó por mayoría. Ya en la década del ’90 del siglo pasado, desde nuestra organización hablábamos de “zonas rojas”, es decir de puntos de nuestro distrito que no era conveniente habitar en forma permanente, por la carga de contaminantes esperable, en función de las actividades desarrolladas.

Esa sospecha no se disipa con análisis de agroquímicos en agua, ya que los residuos de pesticidas se absorben con mucha mayor probabilidad en los “lodos” o “barros”, es decir que se pegan a las partículas de arcilla de un suelo (este detalle nos lo marcaba, hace más de 20 años atrás, la licenciada en Geoquímica y Doctora en Ciencias naturales Alicia Ronco, en ese momento titular del C.I.M.A. – Centro de Investigaciones del Medio Ambiente -, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, centro de referencia pionero en materia ambiental). Por tanto, las huellas de estos venenos no se deben buscar en el agua, sino en los componentes sólidos del suelo húmedo. No sabemos si en el informe firmado por cuatro profesionales, y presentado por el propietario de la chacra 260, hay resultados de un análisis como el que prescribía la Doctora Alicia Ronco (sería muy positivo que desde el H.C.D. se informe este detalle).

Trenque Lauquen sigue soslayando las consecuencias de haberse volcado irreflexivamente a una agricultura industrial basada en el abuso de moléculas tóxicas, dejando de lado el equilibrio entre agricultura y ganadería que era tradicional en esta zona.

Los paraísos (debilitados por el daño que les producen herbicidas como 2,4-D, 2,4-DB o dicamba, y por tanto presa fácil para el derrumbe por vientos como los que nos azotaron el jueves 24 de marzo), los arces, y otras especies de árboles que exhiben sus hojas deformadas de modo cada vez más evidente, son bioindicadores de una contaminación que seguimos ignorando. Así nos va a ir, en materia de salud…

 

Otras noticias

Madesur
Lens
reims
Pampero