Habrá otra marcha en Trenque Lauquen en solidaridad con el pueblo jujeño

Habrá otra marcha en Trenque Lauquen en solidaridad con el pueblo jujeño

El jueves 20 de julio, en todo el país habrá movilizaciones en defensa del pueblo de Jujuy, reprimido salvajemente por el gobernador y precandida

El jueves 20 de julio, en todo el país habrá movilizaciones en defensa del pueblo de Jujuy, reprimido salvajemente por el gobernador y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales. Trenque Lauquen, una vez más, no estará ajeno a esa voluntad de manifestarse en calles y plazas.
El colectivo LAIMCRIMPO – Trenque Lauquen convoca a la Plaza San Martín, a las 11 de la mañana, y la Comisión por los Derechos Humanos se suma a tal convocatoria, que se ha difundido como «Whipalazo» (a escala nacional, han sido los Organismos de DDHH junto con organizaciones sindicales y sociales diversas quienes han llamado a movilizarse en esta oportunidad). LAICRIMPO es un Movimiento Nacional de Salud que lleva más de 30 años actuando en nuestro país, con el foco puesto en que la salud vuelva a estar manos de la comunidad.

En la provincia de Jujuy el mes de julio siempre ha sido especial, porque se recuerdan las «Noches de los Apagones», cuando los grupos de tareas genocidas de la última dictadura cívico-militar asolaban las madrugadas de Libertador General San Martín y otras localidades, secuestrando delegados sindicales y trabajadores del Ingenio Ledesma, empresa que prestaba las camionetas mediante las cuales eran transportados quienes quedaban detenidos-desaparecidos. Entre aquellas madrugadas terroríficas y esta represión a quienes se manifiestan contra la reforma de la Constitución jujeña se extienden los lazos de amistad y cofradía entre los dueños de Ledesma (como Carlos Pedro Tadeo Blaquier, muerto impune, fuertemente sospechado de instigar y colaborar con crímenes de lesa humanidad) y Gerardo Morales, que se pretende democrático y republicano a pesar de ejecutar persecuciones arbitrarias y represiones sin pudor desde que asumió su gestión a fines de 2015.

Aunque sabemos que seremos apenas un puñado, recordando los crímenes de hace décadas del poder económico concentrado en Jujuy y reclamando contra los desvaríos autoritarios de un gobernante violento como Morales, estaremos en Plaza San Martín el jueves 20 a las 11 horas, sumándonos a lxs miles y miles que saldrán ese día con similares objetivos a las calles de Jujuy y de cada provincia de la República Argentina. No se trata de la utilidad de una decisión, se trata de la ética de una convicción, que asume la defensa de la integridad de un pueblo sufrido como imperativo para no mirar a un costado.

Gacetilla Comisión por los Derechos Humanos, Trenque Lauquen.