Actualidad

Hace 25 años se hacía el anfiteatro con plástico reciclado

La recuperación del parque municipal como espacio verde y la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos representan dos de las gestas más importantes de la gestión del recordado intendente Jorge Barracchia. Y hay un punto en el que ambas se conectan y es en la construcción del anfiteatro, cuyas paredes tienen como base plástico compactado.

Decirlo hoy es más fácil y no tiene mucho de hazaña. Pero hace 25 años sonaba a locura. La fecha, la recordó el por entonces secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, arquitecto Jorge Prieto, que habló con OESTE BA sobre el tema.

El profesional, recordó cómo surgió la idea: “En esa época éramos de los primeros que teníamos el reciclado y la separación de residuos pero no había mercado, nadie te compraba las cosas. Sólo vendíamos el vidrio y el cartón a muy bajo costo y nos encontramos de pronto con toneladas de plástico y no sabíamos qué hacer”.

“Había gente –siguió- que nos presentó la idea de hacer postes para alambrado con plástico, se evaluó también hacer alteos en los caminos; chipear y compactar para la esponjosidad del suelo en canchas de fútbol, y hasta hicimos una casa con placas de plástico, que es la que está en el Sector Industrial Planificado”.

Eran todos “experimentos, pero no eran en escala para absorber todo el plástico, entonces un día salió la idea del anfiteatro y a Barracchia le gustó”.

La obra se hizo con plástico “y con los cordones simples que retirábamos de la calle mientras los reemplazábamos por el cordón cuneta, es decir es una obra de todos los materiales reciclados, barata, al estilo Barracchia”, ríe del otro lado del teléfono recordando la anécdota.

-¿Qué significó esa obra para el concepto de ciudad ecológica? que se mencionaba en aquel entonces. 

-El proyecto de ciudad ecológica era más que eso, porque primero se puso en marcha la planta de líquidos cloacales, todo el circuito de agua de captación y circulación y el tratamiento de residuos hoy no hay gobierno que no hable de ecología o ambiente.

Es parte de un proyecto global de ciudad ecológica y tenía que ver con otro concepto que se desarrolló en esa época que era el equipamiento urbano. En ese momento recuperamos el Teatro Español como símbolo cultural e hicimos el parque con el anfiteatro era ensamblar ecología y cultura. Con el anfiteatro se terminó toda la obra de recuperación del parque como espacio verde.

Prieto reveló que la obra del anfiteatro nunca se culminó. Que faltó la construcción del techo del escenario y una plataforma de ingreso que se proyectaron y finalmente no se cumplieron, y entre risas mencionó que cuando hicieron la obra hace 25 años “a nadie le importó y ahora que lo publiqué en el Facebook me llamaron de todo el país”.