Actualidad

Imágenes de los billetes: Sebastián Guerrini opinó en los medios nacionales

El doctor en ciencias de la comunicación, autor del resideño del Escudo Nacional, aún en uso, autor de la marca ciudad de Trenque Lauquen y del trabajo “Billetes argentinos e identidad nacional” publicado en Inglaterra, Sebastián Guerrini, fue entrevistado en CNN Radio sobre el debate reciente vinculado con la imagen de los billetes de moneda nacional que volverán a tener rostros de próceres y personalidades destacadas de la cultura.

Guerrini, que tiene una gran vinculación con Trenque Lauquen, porque residió en esta ciudad durante muchos años y actualmente lo hace de manera frecuente porque aquí viven sus hijos y además es asesor en comunicación de la Municipalidad, fue entrevistado por Luis Majul, y sostuvo que a nuestro país le falta aún plantear la imagen de los billetes como una construcción consensuada, un símbolo institucional más allá de los gobiernos, aunque sostuvo que este esbozo del Presidente electo puede significar un paso para cerrar la grieta.

“Cualquier forma de representación del Estado nunca es inocente, siempre está orientado en una representación política, el hecho que haya animales o próceres o personalidades de la cultura va en ese sentido” sostuvo Guerrini en la entrevista radial.

“Cada periodo histórico busca plantear su eje. En el caso de los billetes, es la forma que tiene el Estado para estar en el bolsillo de toda la gente, es un acto activo por parte del discurso del Estado. El impacto es en el momento del lanzamiento y el residual sobre las generaciones más nuevas”.

Cuando se le preguntó por su lectura acerca del uso de los animales, sostuvo que “la acción política con los animales fue patear la pelota afuera, es decir sacamos a la política de los billetes porque nadie iba a estar en contra de los animales en extinción, fue una decisión de correr el debate político, fue algo políticamente correcto si se quiere”.

Guerrini remarcó que “siempre se vuelve a reinterpretar la historia argentina a través de los billetes, en términos conceptuales Fernández buscar cerrar la grieta con el contenido político, sumar a Sábato y Borges”.

Pero fue categórico en una definición “el billete es papel pintado, tiene credibilidad si la economía es creíble” y sostuvo que lo “importante es el consenso político que se logre para que el billete sea una expresión de la realidad de nuestro país y sacarlo del tema partidario, y lo convertís en símbolo institucional que es lo que le falta a la Argentina, empezar a construir una representación del Estado, democracia, etc. que continúe más allá de los gobiernos”.