Actualidad

Intendentes: la tendencia a la reelección

Por Marien Chaluf. Especial de DIB

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto en los municipios no sólo servirán para depurar listas –hoy hay 785 precandidatos a intendentes en todo el territorio bonaerense- sino que también se plantearán como una gran encuesta en la que los jefes comunales medirán su fuerza electoral.

Es que 116 alcaldes de los 135 que hay en la provincia buscarán la reelección en octubre, y de ese total, siete deberán, además, enfrentar internas.

La gran tendencia a la renovación de mandatos –solo 19 se bajaron de competencia- está vinculada, en muchos casos, a la limitación preexistente a partir de la nueva ley que impide que los intendentes (también legisladores y concejales) sean electos por más de dos periodos consecutivos. Así, inevitablemente, la próxima gestión será la última para todos (al menos hasta 2027) y esa medida significó quizás un estímulo, sobre todo entre los históricos que ya venían con ganas de poner un fin y probar otros horizontes. Una más y listo para ellos, pero también para quienes asumieron en 2015.

El que no se tentó con la reelección fue el radical Aníbal Loubet, de General Guido, quien ostenta hasta ahora el primer puesto en número de periodos: siete en total, lo que configura 28 años en el poder. No obstante, no irá por su octavo mandato. Otro histórico que se bajó, aunque está en una lista seccional, es Alberto Conocchiari, de Alem, quien llevaba 20 años como intendente.

Sí buscarán seguir en carrera otros dos históricos como lo son los peronistas Alejandro Granados, de Ezeiza, y Alberto Descalzo, de Ituzaingó. Ambos fueron los primeros y únicos alcaldes de esos municipios desde su creación en 1995. Y buscarán ir por un mandato más.

Las mismas intenciones tiene Gustavo Posse, quien asumió en 1999 y lleva 20 años en el poder. Otros jefes comunales con cuatro periodos como Miguel Lunghi, de Tandil; Ricardo Casi, de Colón; Mario Secco, de Ensenada; Gustavo Walker, de Pila; Héctor Olivera, de Tordillo; Carlos Sánchez, de Tres Arroyos y Aníbal Regueiro, de Presidente Perón, quien deberá disputar una interna, también compiten por una más.