Actualidad

Ismael Pérez fue reconocido por el HCD

La virtuosa guitarra de Orlando Moro y la voz de Ismael Pérez llevaron el tango al recinto del Concejo Deliberante, en la antesala de la 3ra. Sesión Legislativa, regalando al público presente y a los concejales un mini concierto de cuatro canciones, entre ellas, “Por una cabeza” de Carlos Gardel, momento que culminó con aplausos de pie para este reconocido cantautor trenquelauquense de 81 años que fue distinguido anoche y declarado, por medio de un Decreto, como personalidad destacada de nuestro distrito en virtud de su trayectoria artística y cultural.

 

Previamente, el presidente del Concejo, Cdor. Claudio Figal, y la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, concejal Mónica Estévez, dedicaron unas sentidas palabras a Ismael Pérez, coincidiendo en remarcar su humildad en el plano humano, su talento y también su solidaridad como artista.

“Muchas gracias a todos, no hay otra cosa para que decir”, expresó el músico al momento de recibir de parte de los concejales de Unidad Ciudadana una copia del Decreto de reconocimiento.

 

Ismael Pérez nació el 12 de agosto de 1937 en Trenque Lauquen; se ganó la vida como lavacopas, lustrabotas, pero desde joven mostró que su pasión era la música y el canto. Su parecido con Carlos Gardel lo potenció a tal punto que adoptó casi exclusivamente un repertorio gardeliano, melodías que silbaba de regreso a su casa durante las madrugadas, cuando salía de trabajar en la confitería “Las Familias” de Arturo y Juan Soriano.

 

Cantaba hasta por teléfono a quienes lo llamaban, entre las mesas de billar del Club Progreso y del Centro Español, a los más humildes les regaló su canto en los boliches donde fue parte del paisaje, sea en “El Quique”, “La Enramada” del Vasco Muñiagorri, lo de Pedro Airoldi o cualquiera de los tantos bares que supo tener la ciudad. Todos eran propicios para prolongar la bohemia, entre amigos, con algún vaso de vino o ginebra y la voz de Ismael entonando algún tango.

 

Además fue ídolo de Epecuén durante varias temporadas de verano; cantó en la inauguración del imponente monumento a John Kennedy en Quemú Quemú (La Pampa), a la vera de la Ruta Provincial nº 1; ganó varios concursos de cantores de tango; grabó un disco completo con el acompañamiento de los Indios Tacunau y participó del disco editado por el diario La Opinión en su 85º aniversario, donde interpretó el tema “Por una cabeza”.

 

Hoy, a los 81 años, Ismael Pérez sigue cantando sin pedir retribución alguna. Es común escucharlo en los veranos durante el ciclo Música en la Estación que organiza la Municipalidad, en escuelas, en festivales, el último en el que dejó su voz se realizó en el Centro Cívico, a beneficio de Lipolcc.