Jorge Prieto sobre el servicio de agua: “La situación es crítica y va para peor”

El arquitecto Jorge Prieto, ex secretario de Planeamiento del Municipio y ex Secretario de Obras Públicas en las décadas del 80 y 90 cuando se extendieron los servicios públicos, se mostró preocupado por la situación del servicio de agua potable y destacó que los vecinos del sector norte se hayan…

El arquitecto Jorge Prieto, ex secretario de Planeamiento del Municipio y ex Secretario de Obras Públicas en las décadas del 80 y 90 cuando se extendieron los servicios públicos, se mostró preocupado por la situación del servicio de agua potable y destacó que los vecinos del sector norte se hayan movilizado planteando el tema.

Entrevistado en OESTE BA RADIO de FM OMEGA el ex funcionario municipal dijo: “Muchas veces se dice que antes de Barracchia no había gas, bueno casi no había agua y no había cloacas, estaba el acueducto roto y sólo el 20% de la población tenía red de agua, es decir que se hizo casi toda la ciudad, fue un proceso de recuperación y planificación largo. Pero la ciudad fue creciendo y hoy tenemos el problema que tenemos”.

Cuando se le mencionó que los vecinos creen que el camino correcto no es hacer más pozos en el norte respondió: “Yo también creo que este no es el camino, son 27 perforaciones de bajo caudal pero en la medida que esto fuese una solución coyuntural hasta que se resuelva en general no está mal, porque la calidad del agua es buena, lo que pasa es que siempre se hacen pozos por la emergencia y quedan para siempre”.

También dijo: “Se habla mucho de planificación pero no se la ejecuta, llevamos algunas gestiones que se habla, se habla y no aparecen soluciones concretas. También es cierto que las soluciones en este tema no son fáciles, hay proyectos como traer agua del Paraná o de Coronel Suárez donde hay caudal suficiente. Con una bomba desde Coronel Suárez ahorraríamos las bombas que se ponen acá, pero todo esto requiere consensos de tipo políticos y regionales. Pero alguna vez hay que empezar”.

Para el arquitecto “se debería haber empezado a planificar antes. El tiempo de la política son sólo 4 años entonces el intendente se saca de encima el problema y lo tira para la próxima gestión, es preocupante, si no hay una planificación como corresponde, con acuerdos entre municipios, será muy difícil en el futuro, mientras sigamos con el ‘bla bla’ la emergencia será cada vez más grave. Hoy tenemos un servicio viejo, falta presión de agua. Hay una demanda muy alta y la situación es crítica y va para peor”.

En otro fragmento de la entrevista se le preguntó si habría que conformar un comité de emergencia del agua y respondió: “No estoy seguro que la solución sea conformar una comisión o un comité de emergencia, hacen falta acciones más que comisiones, hay que ir a nación y provincia a plantear el tema y trabajar en un proyecto serio”.

En el final, destacó a los vecinos “que se involucran porque están pensando en las generaciones futuras, no se puede pensar una ciudad sin agua no hay futuro posible, espero que nos pongamos los pantalones largos y actuemos en serio”, concluyó.

Otras noticias

super simini
reims
coope
Madesur