Juan Simón Pérez y la defensa irrestricta de la democracia: “Hay cosas que no se pueden negar ni discutir”

Juan Simón Pérez y la defensa irrestricta de la democracia: “Hay cosas que no se pueden negar ni discutir”

El abogado Juan Simón Pérez ex concejal y ex funcionario del Municipio, dirigente radical sumamente comprometido con la defensa de los derechos huma

El abogado Juan Simón Pérez ex concejal y ex funcionario del Municipio, dirigente radical sumamente comprometido con la defensa de los derechos humanos dijo que le “enoja” el discurso negacionista y que se busque reivindicar el terrorismo de Estado. “Hay cosas que no se pueden negar ni discutir” sostuvo.
En una entrevista con Canal 12 Pérez que estaba la noche de junio de 1977 cuando de la Casa del Estudiante de Trenque Lauquen la dictadura secuestró a tres estudiantes de Medicina que hasta nuestros días son desaparecidos del terrorismo de Estado relató aquellas horas dramáticas.
“Sentimos el golpe en la puerta y en un abrir y cerrar de ojos la casa estaba llena de personas, eran unas 12 personas que nos apuntaron. Me acuerdo la itaca en el pecho y la luz prendida y bueno como salimos al hall, la violencia desplegada y el secuestro de nuestros tres compañeros. Nos asomamos por la ventana eran 3 autos Falcon que salieron en contra mano por calle 41. Al otro día como estudiantes de Derecho fuimos con Tito Morán a Tribunales el juez nos advirtió que podríamos ser los próximos desaparecidos. Viajamos esa noche a Trenque Lauquen para hablar con los familiares de Sangla, Pettiná y Manazzi. Fue un calvario y son cosas que a uno lo marcaron para siempre. Golpeamos muchas puertas, nos visitó el cura Christian Von Wernich capellán de la Policía Bonaerense. Decían que éramos guerrilleros pero nuestras armas eran los libros, éramos estudiantes”, sostuvo el abogado.
“A mí me provoca mucho enojo las críticas a la democracia, las críticas al sistema. El sistema es el que nos debe gobernar, es el que debe avanzar, es el que debemos sostener de cualquier manera y por supuesto que el sistema es perfectible, pero lo que se vivió en ese momento ojalá no haya nada parecido nunca más. A la democracia hay que defenderla a capa y espada. Hay que transmitir a las nuevas generaciones lo que ocurrió en aquellos años, lo que no se negocia es el sostenimiento de la democracia” dijo con firmeza.
-¿Escucha a Milei o a Victoria Villarruel cuando hablan de la dictadura militar?
-Me cuesta escucharlos. Me duele. Me provoca enojos. Siento que tendría que transmitir mesura frente a estas situaciones pero realmente me enoja mucho, prefiero no escucharlos, los esquivo si puedo.
-¿Por qué?
-Porque están en las antípodas, y negar ciertas cosas a los que nos tocó vivirlo que éramos simplemente contemporáneos vivimos cosas que nos resultan muy claras que no se pueden negar ni discutir.