Jujuy: el reclamo, la represión y el debate sobre los modelos

Jujuy: el reclamo, la represión y el debate sobre los modelos

La docente y dirigente gremial María José André, y el psicólogo e integrante de la Comisión por los Derechos Humanos, Sebastián Corenfeld, hablaron so

La docente y dirigente gremial María José André, y el psicólogo e integrante de la Comisión por los Derechos Humanos, Sebastián Corenfeld, hablaron sobre la crisis jujeña, la represión y los modelos de país.
Lo hicieron durante una entrevista con el programa Enfoque Político de Canal 12 la TV Pública Regional.
“Hay muchos tonos de gravedad porque la reforma de la constitución provincial toca derechos de sectores que históricamente sufrieron vulneración de derechos y conquistas y que las mismas le costaron mucho esfuerzo. El salario básico docente en Jujuy es de 36 mil pesos, y el salario de bolsillo de un docente en la Puna es de 120 mil pesos” dijo Majo André.
También dijo que la represión fue “un ensayo de lo que harán sin gobiernan. Ya lo hicieron. No se olviden que cuando gobernaron aquí hubo muchos sumarios, el link para desafiliaciones, no llamado a paritarias, los idóneos, la reforma previsional. No es que no nos avisaron, todos sabemos lo que nos va a pasar si este sector vuelve a gobernar”. La docente dijo también que hubo “ferocidad” del gobierno jujeño para tratar el tema y “tibieza” del gobierno nacional para intervenir.
Sebastián Corenfeld apuntó que la “situación en Jujuy viene de hace mucho tiempo por avasallamiento de derechos hacia comunidades. Lo mismo ocurre en otros lugares del país. Entonces estas comunidades reaccionan ante esta situación. Debemos advertir a la sociedad que estas son las cosas que pueden llegar a ocurrir si gobierna este modelo jujeño. Hay personas desaparecidas que fueron detenidas y no se sabe dónde están, había móviles sin identificar, personas de civil y parece un retroceso de 40 años de democracia y son cosas graves desde lo institucional”.
POR QUÉ CHACO NO
En otro tramo, se le preguntó a la Comisión de Derechos Humanos por qué se pronuncian sobre el caso de Jujuy y no por el femicidio investigado en Chaco, tal como dice la oposición nacional.
“Comparar lo de Jujuy con la situación de Chaco es absurdo, en Chaco se investiga un crimen donde no hay en apariencia agentes del Estado implicados. Comparar una represión planificada por el Estado jujeño con la desgracia del homicidio de una joven por una banda familiar que no tiene funcionarios públicos es malintencionado. A lo sumo eran candidatos a algún cargo electivo, y fueron rápidamente removidos. Les que plantean algo así, probablemente se acordaron de Julio López recién cuando reclamábamos la aparición con vida de Santiago Maldonado”. Siguieron: “Al gobierno de Capitanich sólo se le podría achacar una violación a un DDHH, en el caso de Cecilia, si obstaculizara de alguna manera el avance de la investigación. Y que se sepa, la familia Sena fue detenida rápidamente sin que el Ejecutivo chaqueño se interpusiera en lo más mínimo, ¿o no fue así?”.