Actualidad

Kicillof abrió el año legislativo sin anuncios pero con un fuerte pedido de fondos

Sin anuncios y con un renovado pedido de fondos federales, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, abrió hoy el 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, con un extenso discurso dirigido en mayor parte a cuestionar la «herencia» del Gobierno de María Eugenia Vidal.

El mandatario provincial habló durante una hora y media ante la Asamblea Legislativa y utilizó la mayor parte del tiempo para cuestionar a su antecesora por el «estado de abandono» de la Provincia al momento de su asunción, al tiempo que brindó un repaso sobre las primeras medidas lanzadas en sus 82 días de gestión. No obstante, no anunció el envío de proyectos de ley por parte del Ejecutivo ni se refirió a medidas futuras.

En este escenario, Kicillof realizó un fuerte reclamo por el reparto de fondos federales, y apuntó contra el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, al señalar que «hay plazas colgando de las paredes de un lado (de la avenida General Paz) y camino de tierra y faltan cloacas del otro». 

El gobernador indicó que el año pasado los 135 municipios bonaerenses ejecutaron en conjunto «alrededor de $ 380 mil millones». Y lo comparó con que el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires «fue de $ 350 mil millones para 2,8 millones de habitantes». En ese marco, se preguntó ¿qué podemos hacer desde la Provincia para que se termine esta situación de inequidad que hace que nosotros no podamos terminar de atender las necesidades mínimas e indispensables?

Kicillof, quien mantuvo varios encuentros con el Presidente Alberto Fernández para negociar un nuevo esquema de reparto de fondos federales, reclamó entonces «ser solidarios y equitativos». «Sabemos cuál es la situación y no estamos contra ninguna jurisdicción ni queremos pelearnos con nadie: queremos atender los problemas de la Provincia», cerró.

Fuente DIB