La bicisenda tendría 5 kilómetros y conectaría el sector norte con el centro y el acceso

La bicisenda tendría 5 kilómetros y conectaría el sector norte con el centro y el acceso

El circuito de bicisenda y ciclovías conectaría el sector norte de la ciudad con el centro comercial y administrativo y la principal puerta de acceso

El circuito de bicisenda y ciclovías conectaría el sector norte de la ciudad con el centro comercial y administrativo y la principal puerta de acceso: el acceso García Salinas. En una primera etapa se prevén 5 kilómetros de recorrida e incluiría un plan de accesibilidad para la calle Wilde donde las veredas son imposibles de transitar.

Así lo adelantó a OESTE BA RADIO el director de Planeamiento del Municipio, Cristian Rabasa, que confirmó un adelanto de OESTE BA sobre el proyecto que puede ser revolucionario en términos de movilidad urbana, aportaría a la salud y podría ser un ordenador a las batallas que muchas veces se libran en las calles entre autos, motos, bicicletas, peatones y todos.

-¿Cómo surge el plan de bicisendas y ciclovías?

-Es un plan de la Nación que financia infraestructura de movilidad, bicisendas y ciclovías. Nunca partimos de cero, recuperamos algunos trabajos que habíamos hecho.

En la Ampliación Urbana en el año 2011 y 2012 se decidió que las calles de 30 metros iban a tener bicisendas por el medio de las ramblas de 8 metros y quedó planteado así, hoy hay calles algunas ya arboladas que tienen ese diseño y se las puede ver si visitan la Ampliación Urbana.

-Los países más desarollados tienen esto como política de Estado. Trenque Lauquen que marchó a la vanguardia en tantos temas podría estar también liderando esta tendencia.  

-Este no es un tema que Trenque Lauquen se haya destacado quizás no fue antes el fuerte de la ciudad, la movilidad en general no es un tema muy desarrollado porque muchas veces en la calle parece que gana el más fuerte.

Pero si hablamos con la gente escuchamos que hay personas mayores que no usan la bicicleta porque no se sienten seguras por el tránsito. La bici no tiene prioridad ni el peatón tampoco. Los padres no quieren que sus hijos anden en bicicleta por la inseguridad porque no hay una vía de desplazamiento segura. En algún momento Trenque Lauquen tiene que dar el puntapié. Hoy  vemos que con la pandemia muchas ciudades del mundo han hecho intervenciones para las bicicletas porque el transporte público dejó de ser un espacio en términos sanitarios.

-¿Cómo sería el circuito si el proyecto se concreta?

-Este proyecto tiene como diseño un circuito que va por el eje de la ciudad, la propuesta surge desde la zona norte de la ciudad hasta el eje comercial y administrativo que es la calle Villegas y el acceso García Salinas.

Siempre hay mucho debate sobre el tema. Esta sería la primera parte y en el futuro se podría sumar una red de bicisendas. En la Wilde sería por la rambla y en el resto por ciclovías (como había antes en el acceso) y en esa calle aprovecharíamos para hacer en las ramblas un sistema de desplazamiento peatonal por los desniveles de las veredas. Además hay que pensar estacionamientos de bicicletas y señalización, hay mucho trabajo por delante.