La Comisión por los Derechos Humanos se manifestó contra el negacionismo que busca reivindicar la dictadura militar

La Comisión por los Derechos Humanos se manifestó contra el negacionismo que busca reivindicar la dictadura militar

Pablo Carabelli y Alejandro Romero, referentes de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen se pronunciaron en contra del acto homenaj

Pablo Carabelli y Alejandro Romero, referentes de la Comisión por los Derechos Humanos de Trenque Lauquen se pronunciaron en contra del acto homenaje de La Libertad Avanza (LLA) a las “víctimas del terrorismo”, que fue calificado como una actividad de “reivindicación” a la última dictadura.
Entrevistados en el programa Enfoque Político de Canal 12 la TV Pública Regional, Carabelli sostuvo que es “muy necesario y cada vez más pensar en trayectorias. Nosotros venimos luchando contra la impunidad, militando por la memoria, la verdad y la justicia, ya desde la década del 90 durante la presidencia de Menem nos expresábamos sobre la impunidad que se consagraba. Hasta que nos empezamos a sorprender con un cambio en la política de Estado a partir de 2003-2004. En 2015 también tuvimos que manifestarnos, por eso queremos destacar esa trayectoria, porque la trayectoria de la candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel ha buscado en muchos años que los asesinos genocidas queden impunes” sostuvo.
Su objetivo –dijo- es que “desaparecedores, torturadores, violadores y pilotos de los vuelos de la muerte queden impunes. Ella visitaba en la cárcel de visitar a un torturador y violador de causas ya juzgadas. Estos son nuevos personajes para viejas ideas, vienen pretendiendo desde 1993 que la impunidad quede consagrada por siempre por eso lo repudiamos”.
Alejandro Romero agregó: “No es negacionismo. Son militantes de la dictadura y del genocidio, reivindican la dictadura militar y todo lo que ello significó. Acá no hubo guerra sucia, hubo genocidio, sino que me expliquen qué significaba entrar de día o de noche a través de patotas paramilitares y parapoliciales, directamente con los miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad a secuestrar, detener, torturar y desaparecer a aquellas personas que no coincidían o que estaban haciendo una militancia política. Y no sólo adultos sino también a los bebés, a los niños, a los hijos de esas personas que hasta el día de hoy tenemos 400 personas que fueron apropiados, por eso tienen un ensañamiento hacia Estela”.
Carabelli enfatizó que “no se puede permitir y es imperdonable” el ataque contra Estela Carlotto “y en ese afán de ir más allá generó una reacción lógica de todos los sectores incluso de la oposición y eso ya fue demasiado”.
Se refirió a la candidata a Vicepresidente a La Libertad Avanza que “habla de ‘abusos’ cuando todos sabemos lo que ocurrió en el terrorismo de Estado. Hay una verdad jurídica que es incontrastable porque se siguen juzgado a homicidas que están en libertad”. Y aclaró sobre los debates que se intentan reflotar que “todo funcionario estatal que comete un delito tiene una responsabilidad mayor por eso el crimen no prescribe. A diferencia de estos los delitos cometidos por particulares no entran en esa condición que si me preguntas a mi, yo no estoy de acuerdo que en delitos que se ejerció la violencia puedan prescribir pero esta es la legislación. Generalmente los organismos denunciamos porque el Estado no se denuncia asimismo”.
Romero señaló en el final que “estos son delitos de lesa humanidad por eso para las nuevas generaciones hay que poner sobre la mesa lo que ocurrió durante aquellos años”.