Actualidad

La Cooperativa continuará este año con talleres en las escuelas

La Cooperativa seguirá presente en las aulas durante el ciclo lectivo 2020 con el dictado de talleres y actividades previstas para la enseñanza de los valores del cooperativismo.

El Consejo de Administración aprobó la continuidad de los talleres en las escuelas primarias donde se comenzó a llevar a cabo la experiencia el año pasado.

El proyecto –que impulsa la entidad- es elaborado por la capacitadora en educación cooperativa, Lic. Romina Louge. Consiste en una primera capacitación a los docentes para avanzar en diferentes actividades con los alumnos de quinto grado y continuar con el grupo que este año pasará  sexto grado.

El objetivo es conformar cooperativas escolares en los establecimientos donde se está trabajando con el proyecto que son las escuelas 2, 8 y 45, previéndose que se sume este año el Centro de Estudios Complementarios Nro. 802.

El proyecto promueve la enseñanza de los principios cooperativos e incluye a un significativo número de alumnos con sus docentes que son los responsables de guiarlos en sus actividades.

Cabe destacar el entusiasmo que ha generado en ámbitos escolares el desarrollo de este proyecto que permite el trabajo en equipo para el desarrollo de labores con sentido solidario que se busca instalar en las aulas como parte de la enseñanza y formación integral de los chicos.

Durante 2019 se dictaron talleres destinados a tres escuelas primarias del Distrito (la Nro. 2, 8 y 45) que incluyeron a 200 alumnos y a sus guías.

Los trabajos incluyeron diferentes actividades desarrolladas durante el ciclo lectivo en el aula, como así también la presencia de los consejeros de la Cooperativa en los establecimientos que participan de la experiencia y la visita de los alumnos a la Cooperativa para conocer su funcionamiento y prestación de los servicios.

El año pasado concluyó con la conformación de los primeros proyectos de lo que serán cooperativas escolares, con sus respectivos proyectos. El objetivo final es que los chicos se conviertan en consejeros de su propia cooperativa escolar, elaboren sus proyectos y puedan llevarlos a la práctica.

En lo que respecta al concurso escolar cooperativo, organizado por la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Eléctricos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), nuestra Cooperativa afianzó durante 2019 los proyectos llevados a cabo por la cooperativa escolar “Construyendo un Futuro” de la Escuela de Educación Técnica (reconocida por las autoridades educativas bonaerenses) y la cooperativa “Sol” del Centro de Formación Integral Nro. 1 “Luis Perego”. En ambos casos se contribuyó con materiales para que los jóvenes dispongan de los insumos necesarios para concretar sus proyectos en realidad.

En suma, ha sido un año 2019 en el que se avanzó con la idea de promover y afianzar en las aulas los principios solidarios del cooperativismo con la firme convicción de que se están dando los pasos seguros y apropiados para afianzar estos valores en las generaciones futuras.