“La Educación como forjadora de futuro”. Fue un importante lema que se utilizó para hablar sobre la Educación en nuestro distrito y en especial p
“La Educación como forjadora de futuro”. Fue un importante lema que se utilizó para hablar sobre la Educación en nuestro distrito y en especial para hacer mención a la Escuela Municipal de Enseñanza Especializada.
Pensar en las políticas educativas públicas en la esfera del Estado municipal es pensar en dos instituciones que en el transcurrir de nuestra historia estuvieron y persisten en la actualidad. La casa del niño y la Escuela Municipal.
La Escuela Municipal que si bien fue cambiando de lugar, siempre mantuvo su esencia. La educación de niños, niñas, de jóvenes y adultos en lo que respeta a la educación no formal. Fue recorriendo largos caminos, caminos compartidos donde se encuentran muchas señales que tienen que ver con las vivencias, las necesidades y oportunidades y la historia de nuestro pueblo.
“Trenque Lauquen, una excepción”…fue el título de una nota que se encuentra en la publicación realizada por la municipalidad de Trenque Lauquen en el cincuentenario de la Escuela Municipal de Enseñanza Especializada. En la misma se resalta la preocupación y participación del Estado en la educación.
Durante la gestión del entonces intendente municipal don Agustín Mendive (1934-1935) fue creada mediante la ordenanza numero 49 la Escuela Municipal de Adultos, y su anexo el Jardín de Infantes siendo un Establecimiento de gestión municipal.
Dijo el intendente Agustín Mendive en ese momento: “De esta manera comienza su labor silenciosa, tesonera, innovadora y contenedora de varias generaciones de vecinos. Dando respuesta a la educación en nuestro distrito”.
A partir del año 1947 que tuvo lugar la oficialización del jardín por parte de la provincia, siendo el primero en el ámbito bonaerense, el municipio decide disponer del presupuesto para afectarlo a la creación de nuevas escuelas tales como la Escuela Municipal de Beruti y 30 de Agosto. Años más tardes se crearan las Escuelas de de Garré y Girodias.
A partir del año 1977 pasó a llamarse Escuela Municipal de Enseñanza Especializada, fue mudando de edificios y con ello la mirada esperanzadora y la renovación de sus principios.
Hubo años de mucho esplendor y años donde fue costoso sostenerla y siempre salió adelante por la labor de sus docentes y alumnos que con el correr del tiempo la sentían como propia.
Hoy es presente y orgullo para todos. Cuenta con 11 sedes, compartiendo espacios con otras instituciones y espacios comunitarios. Se desarrollan talleres, cursos anuales e intensivos y el Programa Clases de Apoyo que colabora con la educación distrital brindado apoyo a los alumnos de nivel primario, secundario y de educación de adultos. Desde el ASPO los cursos y talleres se desarrollan en forma virtual logrando sostener la matricula que para mediados de marzo estaba asistiendo a clases.
Cuenta también con el Programa UBA XXI ofreciendo en los dos cuatrimestres las materias ICSE, IPC y matemática.
La directora de Educación Municipal es Patricia Muñagorri, quien colaboró con los apuntes para este texto. Felicidades Escuela Municipal!