Actualidad

La fuerza de una madre: protestó e impidió que se postergara el juicio a un abusador

La Agrupación Yo Te Creo difundió anoche un comunicado en el que anuncian que el juicio contra un hombre acusado de abuso que iba a ser postergado, finalmente no se moverá de fecha y se realizará el 22 de junio. Señalaron que fue un día de “justicia y amor” y marca la fuerza de la lucha de Marcela, la madre de la víctima que días pasados encabezó un acampe en la Fiscalía y que viene luchando para hacer justicia desde el año 2014.

Este es el texto del comunicado: “Como es de público conocimiento, en el día de ayer, martes 8 de junio, realizamos un acampe en la Fiscalía local, en una acción desesperante ante la inminente fecha de prescripción a una causa de abuso sexual infantojuvenil.

Compartimos con la comunidad el recorrido legal que desde el año 2014 esta causa había tenido: denuncia en julio de 2014, elevación a juicio en julio de 2017 en un juzgado que estuvo vacante hasta el 2019, en agosto del 2020 se fija nueva fecha de juicio para para abril de este año lo cual no puede concretarse por covid positivo de la defensa y se pospone para este 11 de junio.

En marzo de este año el imputado pretende evitar el juicio proponiendo la realización tareas comunitarias, pedido que no sólo el juez correccional no otorga sino que la cámara penal de Trenque Lauquen también apoya esta negativa, ambas instituciones avalando al fiscal a cargo que expresa la importancia de que el Estado juzgue dentro de los parámetros legales (juicio abreviado o debate oral) este tipo de delitos de violencia y vulneración de la sexualidad infantojuvenil. No quedándose con esta doble negativa  el defensor apela a la cámara de casación provincial, haciendo que el juicio del 11 de julio se suspenda.

Nuestro acampe de visibilización, el apoyo social, la difusión por diferentes medios de comunicación que multiplicaron nuestro pedido desesperante de justicia y, principalmente, el diálogo comprometido sumado a la acción rápida y acorde a la urgencia de la situación por parte de la fiscalía pidiendo al juez que fije una pronta nueva fecha de juicio hacen que hoy podamos informar que el 22 de junio a las 12.30 hs se efectivizará el juicio a Juan Manuel Mansilla por la imputación de abuso sexual”.