Actualidad

La grieta se metió en el HCD y hubo cruces por la marcha opositora en la ciudad

La grieta se puso de manifiesto ayer en el tramo final de la sesión. El tema fue la marcha del 16 de agosto. Los concejales debatieron sobre la posibilidad que la marcha signifique un alerta para la situación sanitaria del distrito. Dos ediles que participaron de la misma, defendieron la participación y al final todos coincidieron en salvar las diferencias y trabajar por el distrito.

Este fue el cruce:

Ariel Luna: “Días después de la marcha imprudente y vale la pena recordarlo. Todos estamos haciendo un esfuerzo enorme, muchos no pueden ver a su familia, hay comercios cerrados y ahora empezaron a ver casos después de una marcha de la que participaron ediles”.

Adriana Velázquez: “Estuve en la marcha y cumplimos los protocolos, no me considero irresponsable. También hay que decir que el presidente no quiso posponer el debate sobre la reforma judicial sabiendo que la gente iba a salir a manifestarse. Si damos el ejemplo tenemos que ser respetuosos porque solo debería ir el presidente al HCD”.

Ariel Luna: “La discusión no es la reforma ni quién es más irresponsable. Hoy discutimos la trazabilidad y no nos olvidemos que hace 10 días hubo una marcha en la calle que fue una irresponsabilidad. La recomendación del intendente fue no hacer la marcha. Fue su propia tropa la que fue a la marcha. Nosotros venimos a trabajar al HCD. Trabajamos con todos los protocolos, somos trabajadores esenciales en nuestra tarea participar y nos cuidamos. Estamos dispuestos a trabajar”.

Matías Cardini: “Das golpes bajos como la posibilidad de asociar un brote del virus con una marcha, es un golpe bajo y estas desinformado. No me siento irresponsable por ir a una marcha y si el reclamo me parece justo iré a otra como defender a este gobierno ante un golpe o por Facundo Astudillo. Si hablamos de responsabilidades me acuerdo del ministro Ginés diciendo que el virus no iba a llegar. En algún momento se van a tener que hacer cargo los que toman las decisiones es que ante la disyuntiva de salud y economía se optó por la salud en buena hora y hoy está mal la economía y la salud, y se minimizó lo que hoy nos está pasando. Asociar una marcha con un brote me parece de una bajeza que no merecemos los que estamos presentes”.

Ariel Luna: “Siempre es lindo participar de una marcha, tengo 46 años y desde hace muchos participo en marchas. El peronismo siempre trabaja por la ampliación de derechos y siempre hubo marchas. Hicimos marchas por las tarifas hace algunos años atrás, pro los jubilados y otras. Me gustan las marchas, con la defensa de la democracia y lo que quieran, podríamos participar juntos pero no lo haré poniendo en riesgo el protocolo sanitario que con esfuerzo sostiene el municipio”.

Mónica Estévez: “El secretario de salud anunció nuevos casos. Yo hablé sobre la irresponsabilidad de la marcha, pero tenemos que llamarnos a la reflexión ante esta nueva situación de los nuevos casos. Tenemos que estar pensando en la salud”.

Adriana Velázquez: “Este tema lo trajo el concejal Luna, nosotros participamos de la marcha con barbijo y distanciamiento. No nos olvidemos que el fin de semana vimos una foto del presidente abrazado con Moyano sin barbijo. Esta lucha la tenemos que dar entre todos”.

Jorge Jordán: “El lunes le envié un mensaje (le dijo a Alberto Rodríguez Mera), entré por el acceso García Salinas y sólo había un agente de tránsito controlando ingreso y egreso de Trenque Lauquen me llama la atención cuando tenemos que tomar tantos recaudos, es imposible que una sola persona controle la ruta 5”.

Rodríguez Mera: “Me comuniqué con los responsables del área, probablemente se debía a un cambio de turno y se ocuparon rápidamente”.

Virginia Monzó: “para sumarnos al saludo a 30 de Agosto, pedimos unión y reflexión, pelearnos no suma. Habrá que ver cómo seguimos. Pelearnos no está bueno, y seamos conscientes de lo que estamos pasando para salir de la mejor manera posible”.

Andrea Cacciabué: “En este momento de crisis y malestar de la gente, este Cuerpo debe dar el ejemplo y tratemos de sumar y aunar esfuerzos”.

Ariel Luna: “Lo dije en el principio demos el ejemplo, pero no demos malos ejemplos. Reconocer los errores nos hace sanos, nos hace mejores personas. Seamos conscientes de este proceso sanitario difícil que estamos atravesando en el distrito. Es hora de dar el ejemplo”.

La noche se terminaba, era el momento de mayor tensión en el debate y el Facebook Live mostró en pantalla una estadística lapidaria: personas que estaban mirando en vivo: 17.