La inflación de enero, el primer dato económico fuerte de la gestión de Alberto Fernández, registró un incremento del 2,3%. Se trata del registro más
La inflación de enero, el primer dato económico fuerte de la gestión de Alberto Fernández, registró un incremento del 2,3%. Se trata del registro más bajo desde el mes de julio (2,2%), aunque no fueron todas buenas noticias para el Gobierno, ya que los alimentos se incrementaron el doble.
De acuerdo a los datos informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el incremento del costo de vida de enero llegó al 2,3%, un número bastante inferior a las expectativas del mercado, que preveían un aumento del 3%. El acumulado anual, en tanto, continúa alto: 52,9%.
La desaceleración del Índice de Precios (IPC) estuvo sustentada por el congelamiento de los combustibles, de las tarifas de servicios y del transporte. De hecho, el rubro de servicios apenas se movió un 0,6%, mientras que el transporte lo hizo en el orden del 1,5%. En tanto, hubo una caída en Salud (-2%) y equipamiento del hogar (-1,3%).
No obstante, continuaron altos, y muy por encima del promedio general, los rubros de alimentos y bebidas, que sufrieron un aumento del 4,7 y del 4,3% respectivamente. Este dato confirma la percepción de los usuarios, que percibían un fuerte incremento en los productos de almacén de todos los rubros, y se da pese a la implementación del programa Precios Cuidados por parte del Gobierno.
Fuente DIB