La planta de residuos, un orgullo de los pellegrinenses

La planta de residuos, un orgullo de los pellegrinenses

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Pellegrini es la concreción de una gran gesta popular, que se fue edificando en los últimos añ

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en Pellegrini es la concreción de una gran gesta popular, que se fue edificando en los últimos años y hoy es patrimonio de todos los pellegrinenses que se apropiaron no sólo de la flamante infraestructura urbana, sino del cambio de hábito que implica la separación en origen, cada uno puertas hacia adentro.

El distrito es uno de los últimos en la provincia que se incorporó a una política de reducir, reutilizar y reciclar. La puesta en marcha de la planta llevó años, trascendió a distintas gestiones municipales marcando que se trata de una política de Estado que hoy funciona en plenitud y que ya es una referencia en distintos lugares del país.

Hugo Tello es el coordinador de la planta que procesa unos 8 mil kilos de residuos diarios y en la que trabajan 10 personas. Ese lugar, además, funciona como una usina de mensajes a favor del cuidado del ambiente y en la generación de actividades y elementos que utilicen energía renovable.

Como si fuera poco, hace poco tiempo lograron una caracterización de residuos, que es algo así como una radiografía de los hábitos de los pellegrinenses que se desprende del análisis de los residuos que allí se procesan. El dato más destacado fue que la mayor parte de residuos que ingresan son orgánicos, un 42% una cifra similar a las del resto del país.

La caracterización de residuos permite conocer: las características de la generación domiciliaria de residuos; el porcentaje de los residuos; el porcentaje de residuos valorizados; la cantidad de residuos que van al vertedero; si la separación en origen está funcionando; evaluar y tomar medidas correctivas y el estado socio-económico del generador.

Historia y presente

Tello habla con pasión de la planta. Allí pasa parte del día con trabajos en varios frentes. “Nosotros recibimos los camiones, el recolector domiciliario descarga en la planta, se va clasificando, se prensa todo el material que sale y se trata todos los orgánicos”, dijo en el inicio.

“La media nacional es de 600 gramos de basura por día por habitante y más o menos estamos en ese rango en Pellegrini” dijo Tello.

Un dato muy destacado es la manera progresiva con la que la comunidad se fue sumando a la clasificación domiciliaria. “La clasificación en origen es hoy cercana al 60% y la misma gente nos pide que hagamos este trabajo, lo logramos con concientización, muchas charlas, publicidad, llegamos a todo el mundo, y hacemos visitas a la planta y la gente una vez que ve el trabajo acá se va con ganas de hacerlo”.

 

El gran secreto de este trabajo en tan poco tiempo, es realizar el camino inverso en la promoción “nosotros invitamos a la gente que venga a la planta a ver el trabajo que hacemos” desde la Municipalidad se organizan charlas y visitas guiadas desde las poblaciones del distrito y los distintos barrios de la ciudad cabecera.

“La clave es que nosotros abrimos la planta a la gente, y hoy todo el mundo quiere hacer proyectos con la planta y todos eligen temas vinculados al medio ambiente”. Las escuelas realizan siempre tareas de investigación y utilizan a la planta como materia de estudio.

Trabajo hacia adentro

“La planta es de todo el mundo, no de la Municipalidad” aclara Tello sobre la apropiación que la comunidad realizó de la misma.

Allí se hace “compostaje, tratamiento de los residuos y tratamos de incentivar las energías renovables como las briquetas calóricas, generador eólico, biodigestor, tenemos cosas para contagiar en esta materia, instrumentos musicales hechos con residuos, queremos que las cosas vuelvan a la comunidad”.

“La planta es un orgullo para la comunidad, de la región vienen de todos lados a mirarla y en San Juan durante un congreso internacional en gestión de residuos nos pusieron de ejemplo, y ahora la universidad de San Martín está interesada en hacer un estudio local. En dos años hemos logrado mucho”.