Actualidad

La Provincia congeló las tarifas eléctricas por 180 días

Aunque aún no está vigente la ley que contempla esa medida, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ya se aseguró el congelamiento, por al menos 180 días, de las tarifas en los distritos del interior de la provincia y en La Plata, a partir de un compromiso de Rogelio Pagano, el empresario que controla las distribuidoras que operan en esos distritos.

Tal como había adelantado DIB la semana pasada, el gobierno de Kicillof abrió esta semana una negociación con las distribuidoras, que comenzó con un encuentro de su ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone – y del subsecretario de Energía, Gastón Ghioni- con Pagano, el presidente del Grupo Desa, que controla Eden, Edes, Edea y Edelap, las distribuidoras del interior y La Plata.

Según pudo saber esta agencia, allí quedó claro no solo que no se aplicará el incremento del 25% previsto para marzo, que como informó DIB en noviembre Kicillof dio de baja, sino que además hubo un compromiso para extender esa situación por seis meses, el mismo período que estipula el proyecto de Emergencia Económica, Social, Productiva y Energética que impulsa el gobernador.

De todos modos, aún resta saber que ocurrirá con las 200 cooperativas, aproximadamente, que prestan servicio en distritos del interior provincial, y que quedarían obligadas cuando se apruebe la emergencia, si es que antes no se alcanza con ellas un acuerdo similar.

En la reunió con Pagano también se comenzó a analizar un nuevo marco tarifario para el sector, a partir de una mirada global que, como vienen anunciando el Ejecutivo, recoge los incrementos de los últimos cuatro años, que llegaron al 2 mil%, y el nivel de inversiones y de utilidades que han tenido.

«En materia energética experimentamos en los últimos años aumentos tarifarios del orden del 2000% en un contexto en el que las empresas concesionarias de energía eléctrica y de transporte no mejoraron la calidad del servicio», dijo el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco en el marco de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno esta semana

«Lo que sí aumentó fueron las ganancias de las empresas manera exorbitante, que se estiman en 20 mil millones de pesos», añadió el funcionario, según recordó hoy las Gobernación, en un comunicado. Asimismo, dijo que «se abre un paraguas del marco regulatorio (de las eléctricas) en general pero no hay una definición tomada al respecto».

Fuente DIB