El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP) y la Dirección de Vialidad, reactivó una obra fundamental para el desarrollo económico y productivo de la región: las obras de pavimentación y repavimentación en la Ruta del Cereal. Las mismas abarcan el tramo que se extiende sobre los Caminos Secundarios Provinciales 019-10 y 107-08, entre las localidades de Salazar, en el municipio de Daireaux, y Garré (RN 33), en el distrito de Trenque Lauquen.
Esta intervención se desarrolla a lo largo 47,4 kilómetros: la pavimentación sobre 45,1 km, mientras que la repavimentación se realizará sobre 1,3 km, entre la localidad de Garré y la Ruta Nacional 33.
La ruta Cerealera abarca 650 mil hectáreas en las que se trabaja el cultivo de soja, girasol, maíz y trigo, y se movilizan alrededor de 260 mil cabezas de ganado por año. Es un corredor fundamental para la actividad tambera y forma parte de la “Cuenca Lechera Oeste”, donde funcionan cerca de 40 establecimientos.
Los trabajos incluyen el señalamiento horizontal y vertical, la ejecución de banquinas de tierra con un ancho de 3 metros, la construcción de terraplenes en la entrada de los campos para asegurar el acceso a los mismos, como así también en las calles transversales. Por otra parte, en el tramo que incluye la pavimentación, se realizarán los alcantarillados transversales y laterales correspondientes. Representa una inversión del gobierno provincial de $37.352 millones.
Importancia para la región
Se trata de una obra históricamente demandada por la comunidad y las entidades rurales por su importancia para el desarrollo productivo regional, permitiendo el ahorro en tiempos de transporte y mejoras de la transitabilidad de cargas. La finalización de la pavimentación en la totalidad de esta ruta impactará, en forma directa, en la disminución de los costos logísticos y en la reducción de pérdidas de la producción.
La Ruta del Cereal es un corredor rural de 96 km de longitud total, que comienza en la Ruta Provincial 86 y se extiende hasta la Ruta Nacional 33. La traza abarca los Caminos Secundarios Provinciales 080-10, 107-08 y 019-10, atravesando las localidades de Mones Cazón, Salazar, Girodias, Trongé y Garré, pertenecientes a los partidos de
Pehuajó, Daireaux, Trenque Lauquen, Guaminí y Tres Lomas.
Es una obra estratégica para la integralidad del circuito logístico sobre esta vía, ya que fortalece un esquema vial en el cual se articulan caminos rurales, caminos secundarios y rutas provinciales para su posterior vinculación con otros corredores estructurales que tienen como destino final los puertos de Bahía Blanca y Quequén, hacia el sur provincial, y el puerto de Rosario, hacia el norte
Forma parte de una política del gobierno provincial que ejecuta obras y proyectos para fortalecer la matriz logística, mediante la consolidación de corredores viales provinciales y la mejora y modernización de las rutas y los caminos. Así se potencian el desarrollo productivo de las distintas regiones y se favorece la integración y la seguridad vial en toda la provincia.