Actualidad

La recuperación de la Casa Radical: a 30 años de una restitución histórica

Se cumplen 30 años de la restitución de la Casa Radical a la Unión Cívica Radical de Trenque Lauquen. Fue en agosto de 1990 luego de muchas gestiones. El inmueble pasó a manos de la provincia durante la dictadura de Onganía.

El ex senador Ricardo Tojo, quien también presidió el Comité de la UCR, nos ayud´po

En el año 1956 se inaugura la casa radical en la calle San Martin sobre un terreno adquirido con el aporte de una gran cantidad de afiliados a la UCR y construida con el esfuerzo y colaboración de muchos durante algunos años.

Poco tiempo disfrutan del Comité los militantes radicales ya que con el derrocamiento de Arturo Illia sobreviene la dictadura de Onganía quien decide expropiar todos los inmuebles de los partidos políticos. En el caso de la UCR de Trenque Lauquen, no puede cumplir con ese trámite porque estaba a nombre de tres afiliados al partido. Pero no obstante ello, algunos dicen que presionados, deciden donarla a la Provincia con el cargo de que se instalara en ella una delegación del Ministerio de Obras Publicas.

Así fue que pasó a manos de la Provincia de Buenos Aires. Con el advenimiento de la democracia en 1983 comienza la devolución de los inmuebles que habían sido expropiados a los partidos políticos, pero no ocurre lo mismo con la casa radical de Trenque Lauquen ya que ésta había sido donada por particulares y eran ellos los titulares del inmueble y no el radicalismo.

A partir de allí comienza una larga peregrinación del radicalismo que debe alquilar diversos lugares para funcionar su comité. Hasta que en el año 1988 bajo la presidencia del escribano Jorge Concepción se elabora un proyecto de ley presentado por mi, que en ese momento ocupaba el cargo de Diputado, en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Tras arduas y difíciles negociaciones entre los que pensaban que no se debía aprobar la ley porque la casa había sido donada voluntariamente por sus titulares y los que sosteníamos que, de acuerdo a todas la pruebas presentadas que fueron cuidadosamente recopiladas y aportadas por el escribano Concepción, la casa había sido construida para el funcionamiento del Comité Radical y por lo tanto debía devolvérsela al partido.

Se llegó a un acuerdo con el Partido Justicialista quien aceptó devolver sólo el inmueble que comprendía el salón, la presidencia y la secretaria, quedando para la Provincia el resto del inmueble donde funcionaba el taller del Ministerio y la casa del Jefe distrital. La ley se aprobó por mayoría en ambas Cámaras pero estuvo a punto de ser vetada por el  gobernador como consecuencia de un informe negativo a la devolución elaborado por el Ministerio de Obras Publicas de la Provincia.

Ese informe sostenía que el inmueble era necesario para el funcionamiento de la Delegación de Trenque Lauquen, lo salvó del veto una gestión previa del Presidente del Partido Radical, escribano Concepción,  quien en una visita que hizo el Gobernador Antonio Cafiero a Trenque Lauquen lo entrevistó y le pidió expresamente que no vetara esa ley, que en ese momento aún no había sido aprobada, y obtuvo como respuesta del Gobernador la siguiente frase: “Quédese tranquilo presidente cómo voy a vetar una ley que significa una reparación a una injusta medida tomada contra los partidos políticos por la dictadura”. 

Cuando se le recordó al entonces Secretario Privado, hijo del gobernador, esta circunstancia se optó por no vetarla y dejar que se sancione automáticamente en el plazo estipulado por la ley. Luego por decisión del entonces Ministro Guadagni, que rápidamente dio la orden de entregar el inmueble, se logró la devolución del mismo.

NOTA OESTE BA. COLABORACIÓ RICARDO TOJO. FOTOS OESTE BA Y ARCHIVO BIBLIOTECA RIVADAVIA